En Sancti Spíritus, fotos poco conocidas de Ernesto Che Guevara

Imágenes de Ernesto Guevara que revelan facetas poco conocidas de su vida y trayectoria se exhiben en Sancti Spíritus en la exposición Che, fotos inolvidables, como homenaje al Guerrillero Heroico. Cerca de una decena de instantáneas tomadas en la década de 1960 por Osvaldo Salas (1914-1992) y su hijo Roberto

Che fumando, foto de Osvaldo Salas.Imágenes de Ernesto Guevara que revelan facetas poco conocidas de su vida y trayectoria se exhiben en Sancti Spíritus en la exposición Che, fotos inolvidables, como homenaje al Guerrillero Heroico.
Cerca de una decena de instantáneas tomadas en la década de 1960 por Osvaldo Salas (1914-1992) y su hijo Roberto Salas (Nueva York, 1940), muestran al Comandante rebelde tendido a la sombra de un árbol luego de una jornada de trabajo voluntario, en un encuentro con diplomáticos o en una comparecencia ante trabajadores.
Al decir de Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí que acoge la expo, el principal aporte de estos cuadros de mediano formato es la posibilidad que tiene el público de acercarse a un hombre espontáneo, sonriente.
Significó que más allá de la imagen iconográfica que se ha creado en torno a la figura del combatiente argentino, Osvaldo y Roberto presentan en Che…, al participante en el primer Torneo Hemingway de pesca de la aguja o en un intercambio con compañeros.
Pero quizás el retrato que más ha cautivado a los espirituanos es el que refleja el rostro del también médico y expedicionario del Yate Granma rodeado del humo de tabaco que muchas veces lo acompañaba, una fotografía que ilustra el oficio de su autor, y su pasión por captar hasta los momentos aparentemente menos significativos.
Reconocido por sus trabajos sobre el Che y Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, Osvaldo Salas estuvo vinculado al Movimiento 26 de Julio y entre sus principales intereses fotográficos sobresalieron además, el individuo en su entorno y el béisbol.
Roberto Salas aprendió el oficio de su padre y es considerado también un exponente de la fotografía de prensa.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *