En Trinidad echa a andar Ortopedia 2014 (+fotos)

El curso precongreso acerca de la actualización de la cirugía espinal dio inicio a las sesiones de trabajo. Hoy continúan los cursos precongreso, de manera particular con el tema de Medicina Regenerativa, donde Sancti Spíritus se inscribe como una de las provincias con mayores logros en Cuba.

 

Los criterios en torno a los retos y logros en el tratamiento de la cirugía espinal constituyeron el eje temático entre los especialistas presentes en el primer curso precongreso, efectuado este martes en la Península Ancón.

La investigación Espondilosis lumbar: fisiopatología y biomecánica, expuesta por el doctor Horacio Tabares Neyra, devino uno de los principales atractivos, en tanto la enfermedad constituye un desorden degenerativo continuo de los elementos óseos de la columna vertebral relacionados con la edad en un país como Cuba, con elevados índices de longevidad.

Sin embargo, este no ha sido un encuentro signado por el diálogo unilateral, sino un espacio para el debate donde los distintos especialistas de las provincias asistentes —que sobrepasan las 100 personas— han expuesto sus criterios en cada una de las tres ponencias presentadas, basados en su trayectoria profesional. Así, la primera jornada quedó calificada de “magnífica, con ideas muy novedosas y también con los aportes a partir de las discrepancias de los participantes acerca de si la cirugía es más o menos invasiva en estos momentos y cómo puede perfeccionarse, porque en medicina no todo es igual”, según declaraciones del profesor Rodrigo Álvarez Cambra, fundador y máximo líder de la cita.

Este miércoles continuarán los cursos precongreso, de manera particular con el tema de Medicina Regenerativa, donde Sancti Spíritus se inscribe como una de las provincias con mayores logros en todo el país.

Según declaró a Escambray Danni Pérez Castillo, responsable de investigaciones y docencia del Grupo Provincial de Ortopedia y Traumatología, la delegación espirituana, con más de 20 miembros, dará a conocer los resultados del impacto que ha tenido en el territorio el uso de las células madre en lesiones del soma, así como trabajos relacionados con estenosis del canal lumbar, entre otros.

Este miércoles, además, quedará expuesto el fijador externo, símbolo del evento y la ortopedia cubana, en las afueras del hotel Ancón, sede del encuentro internacional. También se inaugurará una exposición comercial de empresas nacionales y extranjeras asociadas a la Ortopedia, en aras de estrechar los vínculos entre los países invitados y establecer futuros proyectos de colaboración.

Igualmente, se develará una tarja en el edificio donde radica la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la urbe trinitaria, como regalo y recuerdo a la villa para la posteridad.

One comment

  1. En verdad no entiendo las prioridades del Escambray.:Se presenta un brote de cólera en el K12 y el reparto Toyos y no le dan seguimiento a la noticia.Se reúnen ortopédicos en Trinidad y llevan una semana con eso…Han hecho una encuesta para saber que prefiere sus lectores o se han preguntado ustedes mismo que les interesa mas…

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.