Encuentran en Sancti Spíritus poblaciones de helecho en peligro (+fotos)

La especie en peligro crítico fue hallada al norte de la provincia de Sancti Spíritus. El helecho Maxonia apiifolia (Dryopteridaceae) considerado en peligro crítico fue hallado en el área protegida Jobo Rosado, perteneciente al municipio espirituano de Yaguajay.

Especialistas del Parque Nacional Caguanes (PNC) y del Jardín Botánico de Sancti Spíritus reportaron el hallazgo en Yaguajay de nuevas localidades con abundantes ejemplares del helecho Maxonia apiifolia (Dryopteridaceae) considerado en peligro crítico.

Los descubrimientos tuvieron lugar en un arroyo al sur del área protegida Jobo Rosado, en la sierra de Meneses y Cueto, y en las riberas de los ríos Bamburanao y Media Legua, ambas localizadas en la sierra de Bamburanao.

En Cuba se reportaba la presencia de la Maxonia apiifolia exclusivamente en la zona de Santo Tomás, en la Ciénaga de Zapata.Armando Falcón Méndez, MSc. biólogo y especialista ambiental del PNC, uno de los protagonistas del hallazgo, precisó a Escambray que la buena nueva obliga ahora a continuar la búsqueda de la Maxonia apiifolia en todos los cauces de agua permanente en la sierra de Bamburanao, donde existen condiciones para la supervivencia de este importante helecho.

Inquirido sobre las peculiaridades del descubrimiento para la ciencia, el biólogo, MSc. y especialista del Jardín Botánico de Sancti Spíritus Julio Pável García-Lahera precisó que se constató la presencia de muchos ejemplares en un área reducida, con la distinción de que la mayoría son individuos muy jóvenes.

“Ello significa mayor viabilidad para la supervivencia y la continuidad reproductiva de este helecho, incluido en la lista de los que corrían peligro crítico. También se necesita desde ahora potenciar las acciones para la conservación de la Maxonia apiifolia y de las locaciones donde se ratificó su existencia”, significó.

A finales de abril del 2012 fue reencontrado por vez primera este helecho en la Ciénaga de la Guayabera, en el PNC, hecho que incentivó proseguir su búsqueda.

Según especialistas se constató la presencia de muchos ejemplares, jóvenes en su mayoría.En Cuba se reportaba la presencia de la Maxonia apiifolia exclusivamente en la zona de Santo Tomás, en la Ciénaga de Zapata, y ahora se consolida su supervivencia al norte de Sancti Spíritus, suceso que, al decir de los especialistas, baja la categoría de peligro crítico de este helecho, que hasta hace algunos años se consideró extirpado del país.

 

 

One comment

  1. Sou, brasileiro e por duas vezes, visitei o jardim botânico de Sancti spiritus,
    Gostei muito , nas minhas observacoes, chamou a atenção uma arvore
    De uma altura média para grande, cujas flores em cachos pendentes eram
    Avermelhadas, cujos frutos compridos acima de 20cm.de cor marrom averme
    Lhado, estavam na ponta de uma haste de mais de metro,gostaria dentro
    Do possível que me fosse fornecido o nome da espécie, e se e comestível,
    E as propriedades outras que possa ter., agradeço se obter uma resposta.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.