Encuentro Internacional de Solidaridad alzará su voz por Cuba

Los días 3 y 4 de mayo sesionará el VI Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA). (foto: Otmaro Rodríguez)El venidero 2 de mayo se efectuará el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba al que asistirán las delegaciones presentes en los festejos del 1ro. de Mayo.

Como cada año cientos de dirigentes sindicales, de movimientos sociales y de solidaridad con Cuba, participarán junto a nuestro pueblo en el desfile del Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución, y en otras actividades generales por el 1ro. de Mayo.

Tanto en la Central de Trabajadores de Cuba como en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, encargados de esta  participación, se reciben cotidianamente confirmaciones de las organizaciones que estarán representadas y se diseñan programas para los días que estarán en el país, de acuerdo con sus intereses.

Como ha sido habitual desde hace algunos años, el venidero 2 de mayo se efectuará el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba en el Palacio de Convenciones, al que asistirán la mayoría de las delegaciones presentes en los festejos del 1ro. de Mayo, que servirá en esta ocasión para informarles de los resultados del XX Congreso de la CTC y para expresar el respaldo a la lucha de los trabajadores y el pueblo venezolanos frente a las intentonas desestabilizadoras contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

En esta cita los participantes expondrán experiencias de sus tareas solidarias en general y por la liberación de los Héroes cubanos que aún guardan injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos, con el acicate particular en este momento de que dos de ellos, René y Fernando, luego de cumplir íntegramente sus arbitrarias sanciones, han retornado a la Patria.

Incorporado al programa general del 1º de Mayo, sesionará en la sede de la CTC, los días 3 y 4 de mayo, el VI Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), espacio para que el movimiento sindical en la región tenga mayor protagonismo en los procesos de integración, y que tendrá el objetivo de elaborar una plataforma de acción conjunta para enfrentar las políticas neoliberales.

Como informara recientemente Ernesto Freire Casañas, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, entre el 29 y 30 del presentes mes, estarán en Cuba el grueso de las representaciones sindicales que realizarán en esos días visitas a centros de trabajo para intercambiar con sus colectivos.
Están previstos encuentros entre la dirección de sindicatos nacionales con la de organizaciones homólogas en diversos países, y se realizará una reunión de vicepresidentes de la Federación Sindical Mundial y los coordinadores de las regiones políticas de América Latina y el Caribe, aprovechando la presencia de varios de ellos en La Habana.

El 21 de este mes comenzarán dos cursos para dirigentes sindicales de América Latina y el Caribe, uno convocado de conjunto con la Oficina Regional de la Federación Sindical Mundial, y el otro relacionado a la VI edición del ESNA, que concluirán el 2 de mayo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.