Entregarán solares para construir viviendas

A partir de enero Planificación Física asumirá además otras funciones que hasta ahora desarrollaba el sistema de la Vivienda A partir del próximo año comenzará la entrega a personas naturales de solares o parcelas para la construcción de viviendas por esfuerzo propio, teniendo en cuenta las siguientes prioridades: afectados por

A partir de enero Planificación Física asumirá además otras funciones que hasta ahora desarrollaba el sistema de la Vivienda

A partir del próximo año comenzará la entrega de solares para la construcción de viviendas.

A partir del próximo año comenzará la entrega a personas naturales de solares o parcelas para la construcción de viviendas por esfuerzo propio, teniendo en cuenta las siguientes prioridades: afectados por desastres naturales, necesitados de erradicar condiciones de precariedad, casos sociales y albergados, ubicados en zonas de riesgo o personas que constituyen un interés económico-social.

“Esto es una modalidad nueva porque hasta ahora solo se otorgaba el derecho perpetuo sobre superficie a personas jurídicas. Las solicitudes deberán realizarse en las Oficinas de trámite o en las direcciones municipales de Planificación Física. Se elaborará un expediente y la aprobación corresponderá a los Consejos de la Administración Municipal”, detalló el arquitecto José Alberto Morales, director de Planificación Física en la provincia.

El ejecutivo puntualizó además que la disponibilidad de espacios para este fin hoy resulta prácticamente mínima en el territorio, por lo cual se pretende —a partir de ahora y en un término de dos años— comenzar a incluir en los planes de la economía los estudios de posibles zonas a urbanizar para proponer las inversiones necesarias, en aras de que dispongan de servicios imprescindibles como abasto de agua, alcantarillado y electricidad, entre otros.

“El crecimiento urbano por venir prevé proponer repartos donde se edificarán viviendas biplantas sobre la base del aprovechamiento óptimo del suelo. Quien reciba el solar se encuentra obligado a comenzar la fabricación en el término de un año o se le podrá prorrogar por otro año, pero si no comienza se cancelará su derecho”, precisó José Alberto Morales.

La entrega de solares o parcelas constituye una de las nuevas facultades que asumirá Planificación Física como parte de la política aprobada por el país para el perfeccionamiento de este organismo y de las estructuras del sistema de la Vivienda, con el objetivo de resolver la centralización de funciones y simplificar la gran cantidad de normas legales de diferente naturaleza que hoy provocan excesos de trámites; de elevar la integralidad de los cuadros en la base para enfrentar diversas funciones y de fortalecer el ordenamiento territorial y urbano, así como el enfrentamiento a las violaciones e ilegalidades constructivas.

Desde enero, Planificación Física además establecerá y controlará las normas para el mejor funcionamiento de los asentamientos urbanos y rurales; elaborará, aprobará y fiscalizará los procedimientos para el otorgamiento de licencias de construcción, autorizaciones de obras y certificados de habitables, así como sobre los dictámenes técnicos para la descripción y tasación de viviendas, la certificación de medidas y linderos, el traspaso de solares yermos y azoteas; resolverá los litigios y reclamaciones en estas materias, entre otras funciones.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *