Esclarecen causas de incendio en Guantánamo que cobró dos vidas

Un cortocircuito en los cables conductores de la corriente eléctrica de un radio receptor fue la causa que provocó el fatal siniestro en varias viviendas de Guantámo. Un cortocircuito en los cables conductores de la corriente eléctrica de un radio receptor, ubicado en la vivienda marcada con el número 717,

La actuación del Cuerpo de Bomberos evitó males mayores, dicen vecinos del lugar.Un cortocircuito en los cables conductores de la corriente eléctrica de un radio receptor fue la causa que provocó el fatal siniestro en varias viviendas de Guantámo.

Un cortocircuito en los cables conductores de la corriente eléctrica de un radio receptor, ubicado en la vivienda marcada con el número 717, en la calle Beneficencia, entre Narciso López y Jesús del Sol, en la ciudad de Guantánamo, fue la causa que provocó el fatal siniestro que en la tarde del pasado sábado dejó el saldo de dos menores de edad fallecidos y numerosos daños materiales a siete viviendas.

El informe de los peritos de Avería, Explosión e Incendios de la Sección de Criminalística de esta provincia, asegura que los conductores de alimentación del equipo eran de los utilizados para las líneas de comunicación telefónica y “se encontraban conectados de forma superficial y sin aislante a la línea principal del domicilio”.

El análisis de evidencias tomadas en el lugar del hecho y entrevistas realizadas permitieron saber a los especialistas del citado cuerpo investigativo que las llamas se propagaron rápidamente en el interior del domicilio y a sus vecinos, atizadas, en lo fundamental, por la tipología constructiva de las tres casas, predominantemente de madera, muy antiguas y con paredes comunes.

En diálogo con Juventud Rebelde, el teniente coronel Leonardo Cross Castro, jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia, reconoció la colaboración ofrecida de inmediato a los equipos de salvamento y rescate por vecinos del lugar, y por las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el municipio cabecera.

Expuso que desde que se recibió la primera llamada en el Puesto de Mando del Cuerpo de Bomberos, a las 4 y 10 minutos de la tarde del sábado 19 de abril, se activó la unidad territorial Guantánamo con auto-cisternas y cisternas, provistos de medios y fuerzas para el enfrentamiento, que disponen de 4 000 y 9 000 litros de agua, respectivamente, y otras sustancias extintoras de fuego.

“Ya en el sitio se exploraron las condiciones de este incendio de regulares proporciones. Al conocer que había dos niñas atrapadas, todas las fuerzas y medios —a los que se sumó el Comando Especial de Extinción, Salvamento y Rescate—, se pusieron en función de salvarlas. Era vital, además, cortar las vías de propagación lo que, a la postre, evitó que los daños abarcaran a todas las viviendas de esa manzana”, explicó Cross Castro.

Datos para estar en guardia

Este fuego ha llevado a pensar en la incontrovertible realidad de que demasiados incendios ocurren en el sector residencial guantanamero, por causas como la descrita aquí. En 2013 fueron 87 los contabilizados, el 62 por ciento de ellos por problemas eléctricos en el interior de los domicilios.

“El resto se relaciona con inflamación en las cocinas domésticas debido a la mezcla de sustancias volátiles y desprendimientos de la combustión, sobre todo, en cocinas rústicas”, apuntó el mayor Wilmer Ramírez Frómeta, primer oficial de Extinción del Cuerpo de Bomberos en la provincia. En lo que va de año se han originado 116 incendios, de los cuales 39 fueron en viviendas, expuso Ramírez Frómeta.

(Lea el artículo completo firmado por Lisván Lescaille, en el diario Juventud Rebelde)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *