Estabilizan actividad quirúrgica en Sancti Spíritus

Abiertos casi la totalidad de los salones de operaciones del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus

sancti spiritus, cirugia, salud, hospital provincial camilo cienfuegos

Aun cuando no han faltado, más de una vez, guantes, suturas, sueros… o algún que otro insumo necesario para realizar cualquier cirugía, de enero a la fecha más de 15 800 intervenciones quirúrgicas se han efectuado en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, cifra que —según los expertos— redunda en el 99, 7 por ciento del cumplimiento del plan previsto para todo el año.

Entre las cirugías urgentes realizadas con mayor asiduidad destacan las apendicectomías y las fracturas de caderas; en el caso de estas últimas de los 206 pacientes atendidos 188 han sido operados antes de las 24 horas, lo cual contribuye a agilizar tratamientos, a avanzar con mayor prontitud en la rehabilitación y a acortar la estadía hospitalaria.

Fuentes de dicha institución sanitaria han informado además a Escambray que aunque durante los últimos años en la actividad quirúrgica se priorizan las operaciones de las patologías tumorales —por la alta morbilidad de esta enfermedad en el territorio— y las cirugías del trauma, también se trata de mantener una programación equilibrada que dé cobertura al resto de las afecciones quirúrgicas.

Amén de la cirugía tradicional, otros métodos de tratamiento quirúrgico despuntan en los salones quirúrgicos del Camilo Cienfuegos como las intervenciones realizadas por mínimo acceso, procedimiento por el que se llevan a cabo colecistectomías, salpingectomías, artroscopias, así como algunas enfermedades relativas a las especialidades de Urología y Otorrinolaringología. Hasta el mes pasado más de 800 espirituanos habían sido sometidos a este proceder, el cual posibilita una recuperación más ágil de los pacientes.

De los 12 salones habilitados para la realización de las cirugías mayores —las de mayor predominio en el centro hospitalario— hoy están abiertos 11, pues uno permanece cerrado debido a la carencia de luminaria.

Sometido a una inversión millonaria desde hace casi una década, los empujes de la reconstrucción del centro hospitalario también se han sentido salones adentro, hecho que ha permitido incrementar, en alguna medida, la actividad quirúrgica.

One comment

  1. los salones de urgencia no sirven, las luces tiene desperfectos, las mesas tambien, el instrumental esta en malas condiciones, mis disculpas dayanis, este artículo no parece venir. de tí

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.