Exitosa reunión de representantes de Celac con canciller de China

Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China decidieron este viernes celebrar en Beijing a fines de 2014 la primera reunión de cancilleres del Foro común, acordado en la Cumbre de La Habana en enero pasado. Esta decisión fue adoptada durante la reunión en Baijing de

Los representantes de la Celac destacaron el éxito de los encuentros con sus interlocutores chinos.Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China decidieron este viernes celebrar en Beijing a fines de 2014 la primera reunión de cancilleres del Foro común, acordado en la Cumbre de La Habana en enero pasado.

Esta decisión fue adoptada durante la reunión en Baijing de los representantes del cuarteto de Celac con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, para dar vida al acuerdo de la II Cumbre celebrada el 28 y 29 de enero pasados.

Por el cuarteto, integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y un representante del Caricom (que no asistió a este encuentro) participaron el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, y los viceministros cubano Albelardo Moreno y ecuatoriano Leonardo Arizaga.

En declaraciones a la prensa luego de las sesiones de trabajo con Wang y una reunión en el Gran Palacio del Pueblo con el vicepresidente Li Yuanchao, la viceministra costarricense Gioconda Ubeda, Moreno y Arizaga coincidieron en destacar el éxito de los encuentros con sus interlocutores chinos.

Los tres viceministros dieron a conocer que el cuarteto celebrará una Cumbre de Jefes de Estado en Brasilia al finalizar la próxima cita cimera de los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con la asistencia además de los mandatarios de China y de ese país sudamericano, en calidad de anfitrión.

Más cercana será la reunión de coordinadores nacionales de los 33 países integrantes de este organismo regional creado en 2011 en Caracas, Venezuela, prevista en San José el venidero martes con la intención de lograr el consenso dentro del grupo sobre la actuación ante diversos temas de debate en el Foro.

Entre esos asuntos de importancia a ser abordados en este Foro con la intención de profundizar la cooperación Celac-China figuran la prevención de desastres naturales, la transferencia de tecnología de punta, el financiamiento en la agricultura y otros sectores.

Ubeda dijo que esta relación estratégica ofrece nuevas posibilidades en beneficio de las dos partes y que se trata de una colaboración de ganar-ganar, respeto mutuo y generar más desarrollo para los países de Latinoamérica y el Caribe.

El vicecanciller cubano expresó que los encuentros de este viernes abren el camino hacia el inicio de las operaciones bilaterales, un nuevo vínculo sobre la base de igualdad, respeto y el principio de beneficio para las dos partes, y reflejan una voluntad común de avanzar hacia el establecimiento de ese Foro.

Arizaga, entretanto, señaló que entre las áreas priorizadas de cooperación están el comercio, las inversiones en ciencia y tecnología, así como el financiamiento en la agricultura, y aseguró que los países latinoamericanos tienen patrones similares de desarrollo que China.

La primera conferencia a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores de Celac-China deberá celebrarse en octubre o noviembre venidero, según lo tratado inicialmente este viernes en Beijing y la III Cumbre de ese organismo en San José de Costa Rica el 28 y 29 de enero de 2015.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *