Expociencia: destacan labor de Estación de Granos Sur del Jíbaro

La Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro desarrolló más de 10 proyectos de investigación  dirigidos en lo fundamental a la producción de alimentos. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Sancti Spíritus destacó la labor científica de la Estación Territorial de Investigaciones de Granos

La Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro generalizó dos nuevas variedades de arroz (IACuba-31 e IACuba-32).La Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro desarrolló más de 10 proyectos de investigación  dirigidos en lo fundamental a la producción de alimentos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Sancti Spíritus destacó la labor científica de la Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro durante el año 2013, en el cual desarrolló más de 10 proyectos de investigación que tributaron fundamentalmente a la producción espirituana de alimentos.

Según declaraciones a Radio Sancti Spíritus de Javier Romero Calero, director de la Unidad de Ciencia y Tecnología, perteneciente al CITMA, “la estación muestra una integración real y efectiva con la base productiva, para la introducción de los resultados científicos y la transferencia de tecnología hacia la agricultura”.

El diseño de estrategias varietales, la obtención y validación de nuevos genotipos de arroz, la selección de variedades de soya más productivas y el mejoramiento genético del frijol común forman parte de las acciones llevadas a cabo por la estación en el último año, que le merecieron el reconocimiento.

Además, su trabajo junto el sector empresarial en el diagnóstico y recuperación del sistema de producción de semilla, permitió incrementar significativamente el empleo de semilla certificada, garantizándose el 100 por ciento de esta para la campaña de siembra del año en curso.

La entidad dio seguimiento a la implementación de los Planes de Acción de Ciencia e Innovación Tecnológica en apoyo al cultivo de arroz y otros granos en la provincia y contribuye a los cumplimientos de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, principal receptor de sus resultados, informó Romero Calero.

La Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, generalizó dos nuevas variedades de arroz (IACuba-31 e IACuba-32), las cuales fueron obtenidas en la propia entidad, y realizó 63  acciones de capacitación que abarcaron  a alrededor de 940 productores, con vistas a rescatar la disciplina tecnológica de los cultivos, agregó la fuente.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *