Exporta Sancti Síritus azúcar de alta calidad

Por primera vez el territorio elabora este surtido para el mercado exterior, empeño a cargo del central Melanio Hernández. Por primera vez la provincia espirituana exporta azúcar envasada de alta calidad  en el central Melanio Hernández. Desde mediados de febrero —fecha en que se inició la fabricación— hasta el 26

La línea montada para producir azúcar blanco se utiliza ahora para este surtido de exportación.Por primera vez el territorio elabora este surtido para el mercado exterior, empeño a cargo del central Melanio Hernández.

Por primera vez la provincia espirituana exporta azúcar envasada de alta calidad  en el central Melanio Hernández. Desde mediados de febrero —fecha en que se inició la fabricación— hasta el 26 del propio mes la venta al exterior sobrepasaba los 1 160 sacos.

De acuerdo con la información de María del Carmen León Gutiérrez, directora de la Unidad Empresarial de Base Tecnoazúcar Sancti Spíritus, la elaboración de este rubro alcanza la calidad fijada y más de la mitad de la producción del ingenio en la presente contienda estará destinada a satisfacer ese contrato.

“Estamos entregando diariamente entre tres y cuatro camiones de un excelente azúcar para el puerto de Cienfuegos y se comporta bien la comercialización del producto”, explica la máxima representante  de Tecnoazúcar en el territorio.

Según la propia fuente, el montaje años atrás de una línea para fabricar azúcar blanco directo propició que el central enclavado en Tuinucú, municipio de Taguasco, fuera escogido por el cliente para fabricar azúcar crudo en sacos, toda vez que los requerimientos del contrato de exportación se ajustan a las posibilidades tecnológicas de esa línea, utilizada ahora en función del nuevo surtido.

“Es una producción que el cliente solicitó pasar por secador, por filtro y por imán para que recoja las partículas que puedan quedar, y ese es el sistema que se instaló en el Melanio Hernández para fabricar blanco directo”, agrega la directora.

Pese a que en la presente zafra el ingenio de Tuinucú reporta algunos tropiezos en su desempeño operacional, esa industria está considerada entre las más flexibles de su tipo en el país, porque además del azúcar en sacos puede producir crudo a granel para exportar y cubre pedidos de la demanda nacional.

Junto a la destilería aledaña al central, que entrega diversos tipos de alcoholes para la exportación y la economía interna, en el ingenio cobra vida la diversificación productiva que se impulsa en la industria azucarera cubana a fin de responder cada vez más a la competitividad y exigencias del mercado exterior.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *