Fórmula presidencial del FMLN envía mensaje de paz a El Salvador

La fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación, Salvador Sánchez y Oscar Ortiz, invitaron a todos los sectores a construir en paz un mejor El Salvador. Sánchez Cerén destacó este lunes la calidad cívica en los comicios del domingo, en los cuales el FMLN resultó elegido por el

Sánchez Cerén pidió a la población que espere en paz los datos definitivos, pero ya el FMLN "está feliz por los resultados preliminares".La fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación, Salvador Sánchez y Oscar Ortiz, invitaron a todos los sectores a construir en paz un mejor El Salvador.

Sánchez Cerén destacó este lunes la calidad cívica en los comicios del domingo, en los cuales el FMLN resultó elegido por el pueblo, de acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidenciable aseguró que están a la espera de la información definitiva, pero se encuentran convencidos de que la revisión de las actas que no fueron procesables en la primera etapa de conteo, no cambia nada el resultado preliminar que da al Frente como ganador.

Dijo en conferencia de prensa, que una revisión de las copias de dichas actas les ratifica que Oscar Ortiz y él serán el vicepresidente y presidente del país para los próximos cinco años.

Recordó que el FMLN es respetuoso de las instituciones democráticas, y que el TSE fue creado tras los Acuerdos de Paz -de los cuales fue firmante-, y con los años ha ido mejorando y perfeccionándose.

Por eso el Frente le brindará todo el apoyo y la colaboración al Tribunal en este proceso que aún resta, y respetará la decisión, subrayó.

Pidió a la población que espere en paz los datos definitivos, pero ya el FMLN «está feliz por los resultados preliminares».

Hizo un llamado al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) a trabajar juntos por El Salvador, así como a los diversos sectores laborales, empresariales, políticos y sociales para iniciar lo más pronto posible un diálogo nacional para construir el programa de gobierno.

Vamos a a «juntar nuestras manos, inteligencia y vocación democrática» por el desarrollo del país, exhortó.

En tanto, descartó que el pueblo esté acompañando el llamado desesperado del candidato de Arena, Norman Quijano, que ha causado una mala impresión.

Quijano descalificó anoche al TSE del que dijo no era «nada confiable», además de estar «vendido a la dictadura», y se declaró en pie de guerra.

Aseguró que Arena tiene su propio conteo y que «la Fuerza Armada esta lista para hacer democracia», luego que se den los resultados finales.

Ante este llamado calificado por diferentes personalidades como intentona golpista, Sánchez Cerén expresó que «estamos seguros de que la Fuerza Armada va a respetar a su Comandante en Jefe y, sobre todo, a las instituciones democráticas de El Salvador

Por su parte, Ortiz, agradeció al pueblo por la enorme expresión de democracia manifestada ayer domingo, en una elección que calificó de histórica.

Recalcó que el FMLN ganó en primera vuelta el pasado 2 de febrero, triunfo que en segunda vuelta se ratificó.

Este ejercicio, dijo, se desarrolló de manera democrática, neutral y transparente gracias a la labor del TSE, lo cual fue reconocido por la misión de observadores internacionales.

El escrutinio preliminar presenta un dato sólido que es irreversible, enfatizó Ortiz a medios de prensa.

Reafirmó que a partir de ahora, trabajarán en un esfuerzo de acercamiento a todos los sectores por un país mejor, a lo que invitó al partido Arena a participar.

TSE felicitó al pueblo salvadoreño

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, felicitó este lunes al pueblo salvadoreño por el proceso cívico vivido este domingo. Destacó en cadena nacional de radio y televisión, la robustez del sistema del TSE para el conteo y procesamiento de datos.

Invitó a toda la ciudadanía a consultar los datos del Tribunal que están en línea al tiempo que calificó esta elección de creíble, transparente, legítima y legal.

Explicó que, luego del ciento por ciento del conteo preliminar de las actas transmitidas, hay 14 que no son procesables por diversas inconsistencias como la falta el sello, tachaduras y enmendaduras, desacuerdos de los actores políticos y otros que se analizarán en el escrutinio definitivo.

Chicas añadió que otras actas procesadas presentan errores que, gracias a la robustez del sistema, se detectaron y podrán resolverse.

Detalló que en estos casos, se detectó que no coincide el dato digitalizado con el que aparece el documento.

El magistrado dijo que esta elección de acuerdo con el escrutinio preliminar, fuera de estas 14 actas pendiente, hubo 11 mil 532 abstenciones, 19 mil 577 votos nulos, cuatro mil 191 votos impugnados.

La diferencia hasta el momento a favor del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es de seis mil 634 votos hasta esta fase.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *