Frederich Cepeda: En este momento soy artemiseño

Cepeda ha correspondido con creces como cuarto madero de Artemisa con 423 de average. (foto: Humberto Líster)El destacado pelotero espirituano ha correspondido con creces a la decisión de los Cazadores de pedirlo de primero.

Con su equipo de siempre en último lugar y una inusual ofensiva de apenas 252, a Frederich Cepeda Cruz le bastó su pródiga hoja de servicios de 16 años en la pelota cubana para ser pedido como refuerzo en la segunda ronda de la Serie Nacional de Béisbol.

Aunque había hecho los cálculos, Dany Valdespino no lo pensó dos veces y lo pidió de primero entre los 40 que ahora visten otro traje.

Transcurridos nueve partidos, Cepeda ha correspondido con creces como cuarto madero de Artemisa con 423 de average (11 hits en 39 comparecencias), 885 de slugging, tres impulsadas, nueve anotadas y 13 boletos.

Y aunque las secuelas de la operación en su mano le impidieron aportar a la causa de los Gallos, siente que al menos lo intentó al mantenerse en juego los 45 partidos. Por eso ahora trata de que el nombre de Sancti Spíritus quede “bien parado”.

“No sabía el equipo que me iba a escoger, desde que llegué me he sentido como en familia porque ya conocía a algunos atletas como  Jonder Martínez, Miguel Lahera, Yulieski González, y nos fue fácil aclimatarnos, además de que me dieron toda la confianza, siempre les dije que me entregaría como si ese fuera mi equipo”.

Después de un rendimiento discreto en la primera etapa, ¿no te extrañó que te pidieran como primer refuerzo?

Sí, no tuve un buen comienzo en los 45 juegos, con ese rendimiento no pensaba ser el primer escogido, aunque sí tenía esperanzas de que me eligieran, por eso lo primero fue agradecerles que me pidieran para poder seguir jugando  y completar los 90 partidos, que te tengan en cuenta es como un regalo y para mí, un honor.

¿Te dijo Valdespino por qué la petición pese a no ser el de siempre?

Me dijo que consultó con la dirección y los atletas y ellos le dijeron que la primera petición debía ser yo.

¿Piensas que ahora alcanzaste tu forma deportiva?

Creo que sí, he ido superándome, mejorando el rendimiento, pero en nueve partidos no se puede decir que haya alcanzado la forma. Hasta el momento hemos funcionado bien los refuerzos, hemos llevado al equipo del octavo al quinto lugar con posibilidades de estar entre los cuatro primeros, hemos hecho un buen team work y las cosas han salido bien.

¿Entre los cuatro?, ¿no estarás soñando como los artemiseños?

No creo que esté soñando, estoy jugando béisbol y el terreno es el que da la última palabra, no estoy dando falsas esperanzas y si voy a representar a un equipo, sea Artemisa, Sancti Spíritus o Cuba, siempre voy a decir que se puede, sea la competencia que sea, en nuestras manos está hacerlo y es lo que trataremos de lograr.

Sancti Spíritus y Artemisa no se parecen mucho en su dinámica de juego, ¿cómo encajaste en ese estilo?

Sancti Spíritus siempre ha sido un equipo muy ofensivo; Artemisa  tiene una buena ofensiva, parte de sus jugadores venían de la antigua Habana como Michel, Dayán Zulueta… Tiene un excelente pitcheo, no es problema de aclimatarte, voy a hacer mi trabajo en el momento que me toca. Artemisa es un equipo normal, que luchó y batalló con esta nueva estructura y pudo pasar a la segunda etapa.

Dicen que Artemisa no tiene público propio por la cercanía de Industriales.

Puedo decirte que el estadio se ha llenado en las dos subseries que hemos jugado, la gente ha ido a apoyar y eso ha sido vital.

Cuando comenzaron los refuerzos no estabas convencido de que fuera una buena fórmula, ¿ahora piensas diferente?

No, esa pregunta tiene muchas respuestas porque la fórmula puede verse para mejorar el nivel del  béisbol o para mejorar el de la Serie Nacional. Para la intensidad de la serie está bien que los equipos se refuercen, pero sigo pensando que se quedan muchos atletas sin jugar, aun cuando tienen calidad. Mira, para lograr un rendimiento mejor, 45 partidos anualmente es muy poco, incluso 90 son pocos, mientras más puedas consumir turnos al bate y el pitcher lanzar, tener enfrentamientos, más se puede desarrollar el béisbol.

¿Y sobre la atención? ¿El tiempo fuera de casa?

La atención ha sido excelente, desde un principio las máximas autoridades del Partido, del Gobierno, del INDER, todos los que tienen que ver con ese equipo nos han atendido muy bien, con excelentes condiciones de alojamiento, muestran compresión para todo, solo nos piden jugar béisbol.

¿Has tenido tiempo de pensar en que el “Huelga” está apagado en parte por tu bajo rendimiento?

Ya dije que no pude aportar lo que hubiese querido, pero jugué todo el tiempo y lo di todo como siempre. Hay que seguir trabajando, hay que pulir defectos, muchachos tenemos para hacerlo, solo tienen que pensar que pueden, unir las mentes y pensar que si quieren ser como Linares tienen que trabajar. Yo tengo muchas expectativas y muchos deseos de jugar, siempre voy a soñar con más y con darlo todo por Sancti Spíritus.

Todo el tiempo has hablado en plural: queremos, vamos, somos. ¿Te sientes artemiseño en tan poco tiempo?

Sí, en este momento sí soy artemiseño, es lo que estoy defendiendo, si te he hablado así es porque como refuerzos somos cinco y hablo en nombre de todos.

¿Qué opinión te merece la Serie del Caribe?

Excelente, es muy bueno que Cuba vuelva a ese torneo, muy  merecido que el campeón Villa Clara asista, espero que den lo mejor al igual que los escogidos como refuerzos y, además, que triunfen.

4 comentarios

  1. Elsa mis respetos para usted que sigue siendo una de las periodistas más importantes y respetadas de Sancti Spíritus, le sugiero modestamente revise el promedio de bateo de Cepeda porque según usted “Cepeda ha correspondido con creces como cuarto madero de Artemisa con 423 de average (11 hits en 39 comparecencias)” lo correcto sería 282 de promedio, parece que hay algún pequeño error en los datos primarios, muchas gracias.

  2. Solo queria saludar a todos los camaradas del escambray, hoy es cepeda quien nos une y mañana sera otro suseso, estoy a su entera disposicion, un abrazo fraternal, Humberto Lister fotoreportero de el artemiseño.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.