Fructífera primera ronda de conversaciones Cuba-Unión Europea

Christian Leffler (C) aseguró que hay mucho potencial para incrementar los vínculos de la Unión Europea con Cuba.“Podemos avanzar hacia un acuerdo sólido con Cuba”, enfatizó el jefe del equipo negociador europeo. La segunda ronda de diálogo tendrá lugar en Bruselas en una fecha por definir.

La primera ronda de conversaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE), cuya finalidad es suscribir un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, fue fructífera y constructiva, dijo este miércoles Christian Leffler, jefe del equipo negociador europeo.

 Nos hemos puesto de acuerdo en la estructura y elementos principales a incluir en el acuerdo, declaró en rueda de prensa el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Dijo que las conversaciones podrán establecer un marco para el entendimiento sobre las diferencias y caminos para la convergencia.

Entre los pilares de un futuro acuerdo citó el diálogo político, sobre políticas sectoriales, la cooperación económica y comercial y el relacionamiento entre las instituciones.

Consultado por Prensa Latina sobre la inclusión de Cuba en la lista unilateralmente elaborada por Estados Unidos sobre países que considera patrocinadores del terrorismo, Leffler respondió que la UE no hace ese tipo de certificación.

“La cooperación con Cuba se desarrolla desde hace casi 25 años y va creciendo”, apuntó, y aseguró que hay mucho potencial para incrementar los vínculos de la Unión Europea con la isla caribeña.

Respecto a la posición común asumida por la UE, que hasta ahora condicionó el diálogo político con la Habana, declaró que los negociadores europeos no traen imposiciones, aunque si expectativas.

Abundó que en esta primera ronda no se habló sobre la posición común, aun vigente, aunque vaticinó que la propia marcha de las negociaciones marcarán una dinámica en la que prevalecerá el respeto.

“Estamos convencidos que podemos avanzar hacia un acuerdo sólido con Cuba”, enfatizó.

La segunda ronda de conversaciones tendrá lugar en Bruselas en una fecha por definir. Leffler aseguró que para entonces seguirán las partes trabajando para “avanzar en confianza, respeto y entendimiento mutuo”.

One comment

  1. Enrique Martín prieto

    Estamos en el camino correcto, debemos rectificar y/o cambiar todo lo que sea necesario

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.