Gallos: ¿fin de una generación?

Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda y Eriel Sánchez, mejor trío de la pelota espirituana en la última década.Con bajas sensibles para la SNB y figuras que emergen, la pelota espirituana se enfrenta a una renovación sin precedentes.

 

 

Muchos espirituanos andan preocupados desde que los Gallos alcanzaran el último lugar en la pasada Serie Nacional de Béisbol. No cede la inquietud con la preselección para la versión 54  a iniciarse en septiembre.

Como una metáfora interpretó Escambray el adiós de Yulieski Gourriel a los aficionados del “Huelga” la terrible noche de la campaña 52, cuando Matanzas anotó 10 veces en un inning y volteó el play off, como símbolo del fin de la llamada generación perdida.

Así comenzó el desmembramiento del mejor trío de la pelota espirituana en la última década: Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda y Eriel Sánchez. Mas, vayamos por partes. Después del título de 1979, Sancti Spíritus esperó 22 años para volver al podio con su medalla de plata en la Serie 41. Era el primer destello de la nueva generación y el inicio del sueño, pero….

1979: LA AÑORANZA

La del 79 fue la prole de los Antonio Muñoz, Lourdes Gourriel, Miguel Rojas, Owen Blandino, Osvaldo Oliva, Rigoberto Rodríguez, Roberto Ramos, Tony Simó…, hombres que llegaban con la sangre inoculada de los emblemáticos azucareros. Eran otros tiempos y otros formatos, pero el suceso está ahí: es el único oro que brilla en las vitrinas espirituanas. Luego, los Gallos se ubicaron en los puestos quinto y séptimo de las siguientes campañas.

De la mano de un sinfín de directores: Waldo Velo, Abelardo Triana, Tomás Ulloa… y de un desfile de peloteros, comenzó la debacle.  De la Serie 21 con el lugar 14 (eran 18 equipos) hasta la 40 con el 12 (desde la campaña 32 regían 16 conjuntos) los Gallos ocuparon posiciones sotaneras.

Las excepciones fueron las ediciones 33 (sexto), la 23 (noveno) y la 25 (décimo). En el resto se ubicaron del duodécimo (cuatro ocasiones) hacia abajo y en la 36 tocaron fondo en el sótano.

Por razones de la biología, el rendimiento o las malas estrategias, en ese intermedio Sancti Spíritus fue perdiendo bateadores y escasearon los lanzadores. La despedida forzosa de José Raúl Delgado, Miguel Rojas y Ruperto Zamora marcó un giro generacional.

2001: YULIESKI, ERIEL, CEPEDA

Fue Juan de Dios Peña —dirigió hasta 1999— quien comenzó a esculpir la actual generación, con la combinación de hombres que pujaban desde antes como Eriel Sánchez, Yovani Aragón, Liván Monteagudo, Omar Arrozarena  y otros que surgían como Frederich Cepeda, Ángel Peña, Yunier Mendoza.

Con Lourdes Gourriel al mando, los Gallos dieron la gran sorpresa al saltar del duodécimo puesto al segundo en un año en que debutaban dos piezas claves: Yulieski Gourriel e Ifreidi Coss. “Vamos a formar un lío”, diría Lourdes y se armó. Fue aquel play off contra Holguín el camino más expedito hacia ese sueño que se escabulló por una década. Tras derrotar en semifinales a un portento como Pinar del Río parecía que el Yayabo volvería a desbordarse, sobre todo por contar con un trío de lujo en el box como Aragón, Maels y Coss, por enfrentar al equipo más asequible que podía y porque no tenía entonces la presión que arrastró desde entonces.

La historia ha dicho que aquella  dramática derrota en el último desafío, el último out, fue el símbolo del fantasma que nos persiguió por once años en play off  e imprimió el sello de esta generación GCS, marcada por el liderazgo de Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda y Eriel Sánchez, aun cuando resulta innegable que la misma zaga, pese a no lograr el cetro, mantuvo a Sancti Spíritus en la vanguardia del béisbol nacional y nos guió a alcanzar además dos medallas de bronce (Serie 44 y 45) y dos cuartos lugares.

Eso indica estabilidad si tenemos en cuenta la supremacía de los cuatro grandes, pues con la excepción de Ciego de Ávila y La Habana, el resto de los títulos en la última década han pasado de mano en mano entre Industriales, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Villa Clara.

En  ese lapso nuevas figuras emergieron como Ismel Jiménez, Yenier Bello, pero fueron las menos. El mayor por ciento de aquel equipo que enfrentó a Holguín fue desgranándose en el tiempo. Unos pasaron al retiro: Luis Enrique Gourriel, Omar Arrozarena, Yovani Aragón, Ixis Valle, Reinier Yero. Otros se perdieron: Osdelvis Bernal, Ramón Licor, Yohany Delgado. Otros partieron al exterior.

Algunos posibles relevos —y hablo de los que lograron hacer equipos Cuba en alguna categoría— no cuajaron: Bello y el lanzador Omar Luis abandonaron el país; Yasier Santoya emigró a Matanzas; una lesión fatídica impuso un retiro temprano a Ifreidi y a Liuber Morales, por citar dos ejemplos. La estocada más reciente se dio con la partida de los tres Gourriel hacia Industriales. Otro giro generacional se puso en marcha.

Sancti Spíritus comenzó a ceder en poderío ofensivo, en garantía defensiva, en box eficiente, pues no todos los ingresos han sido buenos reemplazos. Así lo demuestran los números. De varios años promediando sobre los 300, entre los primeros cuatro conjuntos en pitcheo e incluso de líderes defensivos, en las últimas campañas hemos cedido. La Serie 53 fue un reflejo del retroceso: 253 de bateo, 4.20 PCL de pitcheo y 964 de fildeo. ¿Malas políticas de captación y formación de talentos?, ¿rígidas alineaciones donde los nuevos no siempre han tenido opción?, ¿cambios constantes en la dirección del equipo?

Lo cierto es que sin advertirlo los Gallos se transforman. De los miembros de la actual preselección, seis (incluido Cepeda) militaron en aquel conjunto plateado: Eriel, Peña, Mendoza, Monteagudo y Noelvis. Aunque aún rinden, ya pasan los 30 años y todos arrastran la huella de lesiones.

En la próxima campaña Cepeda no alineará, pues su contrato en Japón cierra en noviembre. Quizás Eriel asista a los Juegos Centroamericanos de cumplirse la intención de Víctor Mesa y eso le impida estar todo el tiempo con los Gallos.

¿Esperaremos más de dos décadas, como ocurrió tras el triunfo de 1979, para volver a saborear una medalla? Probablemente. De momento preocupa que ningún espirituano fuera llamado a las más recientes preselecciones nacionales, ni siquiera Ismel Jiménez, con un buen papel en la campaña 53.

¿DÓNDE ESTÁ EL RELEVO?

Las respuestas están en la nueva generación que nace en Sancti Spíritus. La inyección más cercana está en los peloteros de la sub 23 que pugna por salir del sótano en su Campeonato Nacional, con muchos atletas que han estado ya en los Gallos. Son los Ángel Luis García, Yunior Ibarra, Aldo Conrado, Carlos M. Sierra, Yosbel González, Zefer Ríos… El relevo viene además de la mano de los Sub-18 y Sub-15 que este año quedaron fuera de las finales de sus torneos luego de lograrlo sucesivamente en otras oportunidades.

¿Quiénes pondrán nombre a esta generación? Habrá que esperar.

28 comentarios

  1. La vida es más rica que cualquier especulación, demos tiempo y veremos ….

  2. Rodobaldo Rodríguez Calero

    ¡Nunca hables de lo desconocido! Si eres un desorientado…¡Evita las comparaciones!

    José Antonio Huelga Ordaz a los 20 años de edad era una estrella cuando el firmamento del béisbol cubano estaba cuajado de ellas.
    Puedo utilizar muchas cuartillas para rememorar sus hazañas pero me detendré en las más brillantes.
    • El día 14 de enero de 1968 propinó cero hit cero carrera al trabuco Granjeros. Se embasaron solamente dos jugadores, Felipe Sarduy en la primera entrada por base por bolas y José Capiró en el octavo por un machucón al box que él mismo cometió error. ¡Casi perfecto!
    • El 19 de mayo de 1968 lanzó 20 entradas completas contra las estrellas Occidentales en un desafío que duró 6 horas y 30 minutos y concluyó empatado 3 por 3. Pasados 7 días volvió al montículo y se enfrascó en otro duelo que duró 11 entradas para alcanzar la victoria. De aquellos juegos escribió el Gran Bobby Salamanca. “El triunfo de José Antonio Huelga, bajo la aureola de la I Serie de las Estrellas, es un premio al tesón y al coraje con que luchó para su conquista. Nunca un pitcher tuvo que trabajar tanto y con tanta eficiencia para ganar un juego: ¡23 entradas consecutivas sin permitir carrera limpia. 31 innings lanzados en total, en los cuales tuvo que hacer 369 lanzamientos, de los cuales 226 fueron strikes!
    • En el 1972 Mineros y Azucareros fueron al juego decisivo del play off. Huelga le exige la pelota al manager. A pesar de las dolencias que venía padeciendo confían una vez más en él y vence al poderoso Braudilio Vinent 2 X 0, permitiendo 6 hits. Solo necesitó 96 lanzamientos, 71 strikes de ellos.
    En 7 series que participó ganó 73 y perdió 32, solo permitió 9 jonrones en 871 ininngs y 1/3. Todavía ostenta el mejor promedio de carreras limpias (1.50) entre todos los lanzadores que han desfilado por el montículo en el período revolucionario.
    En el plano internacional también derrochó coraje.
    • En la serie Mundial de Cartagena (1970), se enfrascó en un duelo de 11 entradas contra el pitcher norteamericano Burt Hooton, quien después sería grande en Ligas Mayores. El propio Huelga impulsó la carrera de la ventaja. A golpe de valor dominó la oncena entrada para la victoria. Un día después, despreciando el cansancio entró en el 5to episodio con el juego 4 X 3 favoreciendo a Cuba. Neutralizó la amenaza yanqui y retiró a 14 de los 16 bateadores a quienes se enfrentó.

    ¿Qué me dicen ahora? ¡Qué sirva de lección a los que no conocen el manantial de heroicidades del gran espirituano! Sobre el memorable No. 1 nacido en el poblado de Tuinucú hay mucho que decir pero queda para otra ocasión.

    El valor, coraje, corazón y el patriotismo no se llevan a las estadísticas.
    ¡Yo les aseguro que Huelga es incomparable!

  3. Sobra el signo de interrogación en el título. Maels, tenia muchas más condiciones que Huelga, pero no más c….. ni más historia. Un saludo a todos los espirituanos.

    • ALBERTO:por que comparar a huelga con maels jugaron epocas diferentes y los dos fueron estrellas cada uno en su momento,para mi jose a. huelga esta en un lugar muy alto fue un monstruo del box solo 1.50 pcl y le dieron solo 9 HR en 8 temporadas son numeros fantasticos,y maels tuvo tambien los suyos juego perfecto y romperle el record de ponches a changa mederos por 32 anos es algo fantastico por 2 anos seguidos romper ese viejo record no es casualidad ni falta de c………. como dices alberto.saludos.

  4. ¿Mael mejor picher que Huelga?, los que dicen eso no saben nada de pelota.

    • ALFREDO: lo triste es comparar a maels con huelga eso no se hace,los dos fueron monstruos del box y tuvieron cosas en comun no solo su velocidad si no que fueron efimeros en sus actuaciones en series nacionales se imaginan huelga haber estado entre 15 y 20 series cuanto no hubiera hecho,lo mismo maels.

  5. pienso que va a demorar nuevamente que sancti spíritus vuelva a los primeros lugares.

  6. Jose Angel Baguet: Es posible que Roberto Ramos le haya dado mas a Sancti Spiritus, en definitiva fue un puntal en el unico titulo alcanzado en la temporada 78-79 ( midiendo: + aporte= # titulos)..Yo no pude verlo lanzar y al igual q Yovani Aragon tuvieron carreras mucho mas largas con Los Gallos y si consideramos numeros totales ambos superan a Maels Rodriguez como es logico…pero revisando los records de una temporada en Series Nacionales, el unico espirituano que figura entre los elegidos es Maels Rodriguez, con el unico juego perfecto y mayor cantidad de ponches (263)en una temporada…Yo recuerdo la euforia en cada estadio del pais cada vez que lanzaba Maels cuando Sancti Spiritus era un sotanero asegurado, siempre todos a la expectativa de algo especial, de un hecho insolito. Esa magia en el aire, nunca mas se sintio entre Los Gallos, ni con Yulieski , ni con Cepeda (quizas en el Cuba pero no en Los Gallos)..Lo mas curioso, fue que Maels Rodriguez puso a sancti Spiritus en el Mapa beisbolero nacional desde que llego, todo esto sin proponerselo,con una mezcla de ingenuidad , sencillez y una bonita historia de superacion personal con la cual casi todos en CUba se sintieron identificados…

    • José Ángel Baguet

      De acuerdo contigo en lo que dices: en aquellas campañas fue insuperable, era seguido en toda Cuba, sus números son excepcionales, pero desgraciadamente duró muy poco. Ojalá hubiera jugado más con Sancti Spíritus para poderlo considerar el mejor pitcher en la historia de esta provincia.

    • SANDRITA: tienes mucha razon en tu comentario.

  7. Rodrigo Marin Rodriguez

    Jose Angel Baguet, Sandrita tiene toda la razon porque si bien es cierto que escuetamente lo menciona , deberia hacerlo como lo hizo con Yulieski, Cepeda y Eriel, ha sido Maels por mucho el mejor pitcher en la historia de Sancti Spiritus con el perdon de Huelga.
    ESO ES LO QUE QUIZO DECIR

  8. Me gusto mucho el articulo, pero no entiendo como se puede omitir la figura de Maels Rodriguez en el contexto de la pelota espirituana y cubana…Es curioso como se mencionan algunos “desertores” que contribuyeron muy poco al equipo y sin embargo el mas grande lanzador de la provincia ( con el perdon de Huelga quien nunca vistio los colores de Sancti Spiritus), el unico q ha lanzado un juego perfecto en Series Nacionales, es excluido…Lamentablemente, cuando se prescinde de estos grandes, se lapida nuestra historia, se aniquilan paginas gloriosas de nuestro imaginario popular… Ojala no haya sido intencional!

    • José Ángel Baguet

      Sandrita: La periodista sí menciona a Maels y no es la primera vez que lo hace, en varios trabajos suyos donde ha sido preciso lo ha hecho, yo lo he visto en más de tres y en este también: Párrafo 10: “Tras derrotar en semifinales a un portento como Pinar del Río parecía que el Yayabo volvería a desbordarse, sobre todo por contar con un trío de lujo en el box como Aragón, Maels y Coss”. Concuerdo con usted en que en las series en que brilló, Maels fue un gran pitcher, un gran pitcher, no el mejor de Sancti Spíritus en todos los tiempos, como dice usted. De hecho si hubiera tenido otro papel frente a Holguín hubiéramos sido campeones. Creo humildemente que Caña Ramos y Aragón le dieron más, mucho más, a Sancti Spíritus que Maels. Saludos

      • entonces acabas de sentenciar a Cepeda también, pero recuerda que la mala defensa de arrozarena en el ss permitió la carrera desiciva, con un rolling que lo cogia cualquiera menos obviamente él,ahora estas culpando al mejor pictcher de SS de todos los tiempos por durar menos y todos sabemos que su lesion fue por culpa del exceso trabajo a que fue casi obligado ,dejame refrescarte(juego contra profesionales en Mexico en 5 innings poncha a diez y le sale una ampolla jorgito fuentes a regañadientes lo sustituye(porque lo queria matar por tal de preservar el resultado para seguir con el estúpido triunfalismo), dos o tres días después viajan a Cuba y organizan un juego occidente vs oriente para que Jimmy carter lo viera (otra tonteria )y a quienes ponen a pitchar sin tener en cuenta el descanso y las posibles lesiones : por occ. Contreras y por oriente le toco a Maels y gana el juego pitcheando alrededor de 7 innings a partir de entonces ya no fue el mismo.lo demás ya todos lo saben, y si caña ramos fue bueno pero nunca estuvo entre los tres mejores de Cuba y Maels Siiiiii y Aragón tampoco, era buen pitcher pero lo ponian frente a Italia o algún país de menos calidad.

        • RAUL: tambien para refrezcar sobre maels no recuerdo si fue esa misma serie y esto lo conoce CUBA ENTERA,tribuna en sancti spiritus sabado 5:30 pm habla para todo el pais por TV y a las 8:30 pm es decir 3 horas despues entra al latinoamericano para jugar contra metropolitanos ese juego fue trasmitido por TV para exhibir su velocidad,en ese momento era la joya de la corona,no se como algunos pierden la memoria tan facil.estuvo expuesto a un accidente de SS a la habana en 3 horas wao innecesario totalmente.para mi criterio el y huelga los dos mejores de SS de todos los tiempos sin compararlos entre ellos.

          • muy buena esa ,ahora lo recuerdo, MAELS además de deportista lo tenían como vitrina del beisbol Cubano ,y también recuerdo que en varios juegos an el Huelga ,lo venian filmando un grupo de japoneses constantemente de la liga Japonesa; porque sería?

      • José Ángel Baguet: el que fallo a la hora buena contra holguin fue cepeda,maels lo que por poco pierde el brazo con sancti spiritus en esa serie lourdes gourriel lo exprimio al maximo,la responsabilidad no era de el sola.y claro esta a la larga roberto ramos y aragon tuvieron carrears mas larga que maels el fue muy efimero como lo fue huelga.

  9. vi mucho beisbol años 80 y 90 y solo eran tragos amargos, los equipos Espirituanos en ocaciones se veian con poca o ninguna combatividad y los campeonatos pasaban y pasaban y casi todos los seguidores de los gallos sabiamos que era casi imposible al menos una buena actuación; pero todos los años de malos equipos y actuaciones llegaron al final con el equipo de Maels,Eriel,Cepeda,Yuly,Aragon,Ifreidi y otros que nos hicieron muy muy felices y no solo como equipo sino también como individualidades,pudimos ver y tener al mejor pitcher Cubano en su momento(Maels) por citar solo un número MAELS DABA MAS PONCHES EL SOLO QUE HOY EN DIA SUMANDO AL LIDER DE PONCHE Y AL SUBLIDER, Y EL LLEGO A DAR 258 EN UNA SERIE ALGO QUE NUNCA LO VAN A ROMPER NADIE Y YULIESKI CON BATE DE MADERA FUE EL PRIMER PELOTERO DENTRO DE CUBA EN DAR 200HR O MAS Y LOS NUMEROS DE EL SON LOS MEJORES INTEGRALMENTE CON BATE DE MADERA, POR SOLO CITAR A DOS DE LOS MEJORES PELOTEROS DE CUBA DE TODOS LOS TIEMPOS. ASI QUE MUCHAS MUCHAS GRACIAS A TODOS ELLOS.

  10. Rogelio Hernandez Peña

    Hay que ser optimistas y tener alguna paciencia, salir del sótano este año sería algo, algunas figuras de las nuevas deben comenzar a destacarse como mismo lo hicieron en su momento los de la generación.
    Saludos desde Angola.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.