Haití agradece ayuda desinteresada de Cuba

Cuba mantiene desde 1998 presencia de personal médico en Haití.Gracias a la ayuda de Cuba cientos de jóvenes haitianos se han graduado como galenos y especialistas de la salud, destacó Jean Víctor Geneus, embajador de esa nación en La Habana.

El embajador de Haití en La Habana, Jean Víctor Geneus, agradeció la ayuda desinteresada que brinda Cuba a su país, en el contexto del aniversario 110 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Antes de cancelar un sello postal conmemorativo por la fecha, Geneus recordó que los dos países caribeños comparten historia, cultura y una sólida amistad que se remonta al siglo XIX cuando, tras alcanzar su independencia en 1804, Haití colaboró con las luchas emancipadoras de la región.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, el diplomático destacó que a pesar de las dificultades económicas, Cuba mantiene desde 1998 presencia de personal médico en su nación, y gracias a la ayuda de esta isla cientos de jóvenes haitianos se han graduado como galenos y especialistas de la salud y en otras áreas.

La cooperación de Cuba con el país más pobre del continente se expresa también en sectores clave para el desarrollo, como la agricultura y las industrias azucarera y sidero-mecánica, y en las esferas de la educación y el deporte.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra recordó que la rebeldía de los haitianos hace dos siglos alentó el sentimiento independentista de los cubanos, quienes encontraron en esa nación refugio y apoyo, y ratificó el compromiso de Cuba de mantener la colaboración con el vecino país.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.