Historiadores espirituanos celebran Congreso

Seleccionados 11  trabajos investigativos para la Comisión Provincial que determinará los que se enviarán a la edición nacional del evento. El análisis profundo de trabajos investigativos acerca de la fundación de las villas de Trinidad y Sancti Spíritus, centró el interés en el debate de las 30 ponencias presentadas al

El evento precede el Congreso de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba que sesionará este año.Seleccionados 11  trabajos investigativos para la Comisión Provincial que determinará los que se enviarán a la edición nacional del evento.

El análisis profundo de trabajos investigativos acerca de la fundación de las villas de Trinidad y Sancti Spíritus, centró el interés en el debate de las 30 ponencias presentadas al Congreso Provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), que sesionó este sábado en la Universidad Pedagógica Silverio Blanco Núñez, de Sancti Spíritus.

En el evento, que seleccionó 11 investigaciones para ser analizadas en la Comisión Provincial encargada de escoger las que serán enviadas a La Habana para participar en el Programa Científico del Congreso Nacional  de Historiadores, a efectuarse este año, se discutió ampliamente el tema de la fundación de la villa del Yayabo, cuyo 500 aniversario se celebrará  aquí el próximo 4 de junio.

Jorge Luis Gutiérrez Díaz, profesor de la universidad José Martí, con su ponencia La fundación de la villa espirituana en el Hato Zaza, la investigadora trinitaria Bárbara Venegas Arbolaez, con La fundación de Trinidad y Sancti Spíritus, y su colega Reinaldo Pérez Jiménez, del municipio de La Sierpe, con su trabajo acerca de los fundamentos que aporta la arqueología a la tesis del sitio primigenio de la villa espirituana en el área de Pueblo Viejo, llevaron la voz cantante en la Comisión 1.

Interesantes debates se produjeron también en las otras tres comisiones, que sesionaron respectivamente bajo el título: Etapa colonial y guerras por la independencia, Etapa neocolonial y guerra de Liberación, e Historia e historiografía de la Revolución cubana en el poder.

La Dirección de la UNHIC en Sancti Spíritus entregó diplomas de reconocimiento al profesor Mariano Álvarez Farfán y al locutor de la emisora La voz de Cabaiguán Hugo Crespo Crespo, por su aporte constante a la divulgación y conocimiento de la historia.

Como parte de esta fase del Congreso fue presentado el libro Un brazo de hierro ensangrentado, la represión española en Sancti Spíritus, del historiador, escritor y profesor universitario Virgilio Companioni Albrisa.

 

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *