Inician sesiones científicas de la Jornada territorial de Cirugía

Más de medio centenar de ponencias ahondarán sobre los avances de la cirugía contemporánea.Con la revelación de una placa y la apertura de un aula que llevan el nombre del destacado cirujano Jesús Gómez Triana quedó inaugurado oficialmente el evento.

La Jornada territorial de Cirugía Sancti Spíritus 2014 inició hoy los intercambios académicos con la conferencia magistral sobre el tratamiento videolaparoscópico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la cual fue impartida por la Doctora en Ciencias Rosalba Roque González, vicedirectora docente y de investigaciones del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Según reveló la también miembro de la Sociedad Cubana de Cirugía, este novedoso proceder, que solo se aplica en pocas provincias del país, posteriormente comenzará a realizarse aquí, lo que requerirá un entrenamiento previo de los cirujanos y la asistencia de los expertos del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso para realizar las primeras intervenciones quirúrgicas.

Entre las actividades científicas a realizarse durante esta jornada se incluyen también la presentación de pósteres electrónicos y temas libres, los cuales versarán acerca del cáncer pulmonar, de colon, de recto, de mama, esófago; la morbimortalidad por pancreatitis aguda, hemotórax traumático y por oclusión intestinal en el cáncer colorrectal; así como las presentaciones de varios casos interesantes aquejados de distintas patologías.

Con el homenaje a Jesús Gómez Triana, quien durante varios años llevara las riendas del servicio de Cirugía del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos y del Capítulo Espirituano de la Sociedad Cubana de Cirugía, quedó inaugurada oficialmente en horas de la mañana la Jornada territorial de Cirugía Sancti Spíritus 2014.

One comment

  1. talia brigitti

    me parece bien q cuenten las cosas cientificas pero deberian pones mas imagenes
    gracias

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.