Intelectuales se solidarizan con la causa de antiterroristas cubanos

La XXV Jornada de la Poesía que se desarrolla en Sancti Spíritus es hoy una muestra más de la solidaridad de los intelectuales con la causa de los Cinco antiterroristas cubanos. En los salones de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la cuarta villa cubana

La XXV Jornada de la Poesía Cubana resulta un espacio que propone encuentros teóricos, lecturas y presentaciones de textos en disímiles sitios espirituanos. La XXV Jornada de la Poesía que se desarrolla en Sancti Spíritus es hoy una muestra más de la solidaridad de los intelectuales con la causa de los Cinco antiterroristas cubanos.

En los salones de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la cuarta villa cubana fundada por los españoles, se presentó el libro La verdad me nombra, así como creaciones poética de Antonio Guerrero, uno de los presos injustamente en los Estados Unidos.

También guardan reclusión Gerardo Hernández y Ramón Labañino, mientras René González y Fernando González ya se hallan en Cuba por haber cumplido las senternciass que les impuso una jueza estadounidense.

Los Cinco, como se les conoce intencionalmente, fueron detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998 y luego condenados a largas penas de cárcel por monitorear a grupos violentos que desde territorio estadounidense planean acciones terroristas contra su país.

Miguel Barnet, presidente nacional de la Uneac, afirmó que la obra de Guerrero se sustenta en su fortaleza política e ideológica para soportar los difíciles momentos en una celda que jamás se merecía.

Barnet exhortó a continuar la lucha contra todo lo que lesione la sensibilidad humana, el mal gusto, y reiteró que la poesía es la salvaguarda de la espiritualidad y la memoria.

Para la clausura de la jornada este viernes está programada la presentación de obras de escritores espirituanos e invitados dedicadas a los Cinco.

Entregan premios del Concurso Nacional de Poesía Raúl Ferrer

Las vanas conversaciones, poemario del joven escritor Sergio García Zamora, recibió hoy en esta ciudad el premio del Concurso Nacional de Poesía Raúl Ferrer, en el contexto de las actividades de la jornada que se desarrolla para promover la obra de los bardos.

El jurado, presidido por la escritora Basilia Papastamatíu e integrado por Norberto Codina y Edel Morales, reconoció la manera de García Zamora (Esperanza, Villa Clara, 1986) de construir y expresar estéticamente de modo muy eficaz, algunas preocupaciones éticas, humanas y sociales de la contemporaneidad.

Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, al dar a conocer los resultados precisó que el texto próximamente verá la luz bajo el sello espirituano Luminaria, y se destaca además por el uso adecuado del diálogo y del habla cotidiana, de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Sergio García Zamora es graduado de Filología y en su corta carrera literaria ha recibido numerosos premios; en tanto, la crítica reconoce en su obra un gran dominio del verso y un rico lenguaje que desborda lirismo, razones por las que sus trabajos han aparecido en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.

Convocado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus, el certamen entregó una primera mención al texto El trazo de la fábula, de Esbértido Rosendi Cancio, y reconoció también al libro Herida Semejante, de Anisley Miraz Lladosa.

Richard Sorí Cabrera, jefe del Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer, comentó a la AIN que en esta ocasión se presentaron 11 títulos de varias provincias.

Desde el día 11 y hasta el 15 se desarrolla en Sancti Spíritus la XXV Jornada de la Poesía Cubana, un espacio que propone encuentros teóricos, lecturas y presentaciones de textos en disímiles sitios de la localidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *