Jardín Botánico espirituano exhibe helecho de reciente localización

El helecho Maxonia apiifolia, considerado en peligro de extinción, fue descubierto en la zona norte espirituana. El Jardín Botánico de Sancti Spíritus exhibe la especie de helecho Maxonia apiifolia, considerado en peligro de extinción y localizado el pasado año en la Ciénaga de Guayabera del Parque Nacional Caguanes del municipio

Helecho Maxonia apiifolia.El helecho Maxonia apiifolia, considerado en peligro de extinción, fue descubierto en la zona norte espirituana.

El Jardín Botánico de Sancti Spíritus exhibe la especie de helecho Maxonia apiifolia, considerado en peligro de extinción y localizado el pasado año en la Ciénaga de Guayabera del Parque Nacional Caguanes del municipio de Yaguajay.

Esta constituye la segunda área de Cuba donde se encuentra la planta, la cual ya existía en la Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas. El helecho fue descubierto en la zona norte espirituana por los investigadores Julio Pavel García y Alberto Orosco.

El jardín trabaja en la mejora de la imagen, las condiciones de estancia de los visitantes y actualmente en dos proyectos investigativos de carácter internacional, uno de especies exóticas e invasoras y el otro relacionado con la conservación de especies del Parque Nacional Caguanes, según declaró Carlos Nilo Rodríguez, director de la entidad.

Precisó además que dentro del jardín se crean las condiciones indispensables para la conservación de diferentes especies endémicas locales fuera de sus sitios naturales.

Actualmente el centro se encuentra inmerso en una reanimación la cual ha permitido crear nuevos senderos, pabellones expositivos, áreas de estancia  fortalecer zonas de reproducción de plantas y la reparación del portón de entrada y el cercado frontal.

El Jardín Botánico posee de más de 500 especies y mantiene estrecha relación con la sociedad espirituana al ofrecer charlas educativas, matutinos especiales y círculos de interés a niños de las escuelas cercanas al centro, además de organizar encuentros con los adultos mayores con temas variados sobre el cuidado y conservación de pantas y animales.

Recientemente el centro fue reconocido por la Red de Jardines Nacionales del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, por su contribución a la preservación de la flora de Cuba.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *