Jesús Guanche: “Trinidad tiene mucho más que decir”

En el Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos sesiona el XXV Coloquio de la Cultura Trinitaria.Aseveró el reconocido investigador cubano, quien dictó este viernes 10 de enero  una conferencia magistral en el XXV Coloquio de la Cultura Trinitaria.

Con una conferencia magistral de Jesús Guanche Pérez, dedicada al Caribe insular y, en especial, al legado africano en Trinidad, se iniciaron las sesiones teóricas del XXV Coloquio de la Cultura Trinitaria desarrollado este año en homenaje al medio milenio de la ciudad.

“Trinidad está en condiciones de dar más que pedir, en el sentido de todo el legado que tiene y no siempre ese legado se visibiliza de manera adecuada” —aseguró a Escambray Guanche Pérez, miembro del Comité Científico Internacional del proyecto Unesco la Ruta del Esclavo y su coordinador en la isla—. Cuba ocupa casi la mitad de todo el Caribe insular y Trinidad está en el centro de ese proceso y por eso le hemos hecho a la Unesco varias propuestas para fomentar el Turismo cultural de corte comunitario de cara al legado africano, de ahí que hoy estemos hablando de qué lugar pudiera y debe ocupar Trinidad”, apuntó.

Además de ponderar el legado africano en esta parte de la isla, el también premio nacional de investigación cultural 2013 se refirió a la historia de las villas cubanas que cumplirán cinco siglos en este y el próximo año, las cuales fueron incluidas por la Unesco en el calendario mundial de este bienio.

Durante su conferencia Guanche Pérez dio a conocer, además, la reciente resolución de las Naciones Unidas que aprueba el decenio internacional de los pueblos afrodescendientes del 2015 al 2024.

Como parte del XXV Coloquio… en la jornada se presentan más de una docena de ponencias relativas al patrimonio tangible e intangible, temática a la que están dedicadas las sesiones del certamen en el día de hoy.

En horas de la noche se prevé la realización de Coloquiando en el Guamuhaya, evento a desarrollarse en el Museo de Arqueología, donde se inaugurará la exposición Cuando la tinta descubre a una villa y acontecerá también la premier de un minucioso trabajo investigativo sobre Trinidad.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.