Jornada cultural por el aniversario 500 de Sancti Spíritus

Este 4 de junio, sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular por el medio milenio de la ciudad de Sancti Spíritus.   La sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la gala cultural para reverenciar el medio milenio de la fundación de Sancti Spíritus devendrán

El Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.Este 4 de junio, sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular por el medio milenio de la ciudad de Sancti Spíritus.

 

La sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la gala cultural para reverenciar el medio milenio de la fundación de Sancti Spíritus devendrán momentos esenciales de los festejos por el aniversario 500 de la cuarta villa cubana, previstos del 3 al 8 de junio.

Para las 9:30 a.m. del venidero día 4 está convocada la sesión del órgano de Gobierno en el Teatro Principal, donde no faltarán, entre otros símbolos y objetos, el Escudo de la Ciudad, el machete del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, la partitura original de Pensamiento, himno musical de los espirituanos compuesto por Rafael Gómez Mayea (Teofilito), y la guayabera de Gerardo Hernández, uno de los Cinco antiterroristas cubanos, quien cumplirá 49 años de edad en una prisión en California, Estados Unidos, cuando la villa llega a sus cinco centurias.

Bajo la denominación de Ciudad de todos, la velada central por el cumpleaños de la villa acontecerá el día 3 a las 10:30 p.m. en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, espectáculo que recorrerá pasajes de la historia y la cultura de estos 500 años, a través de la música, la danza, el teatro y otras expresiones artísticas.

El XXX Coloquio de la Cultura Espirituana, la cancelación de un sello postal a propósito de la efeméride y la entrega de los Premios de la Ciudad 2014 en diversas especialidades integran el programa de la jornada, el cual dará inicio el día 3 en áreas del parque Serafín Sánchez, que, remozado ya, estará de estreno para la fecha.

A la relación se añaden la exhibición del primer cuadrante de la maqueta de la ciudad, la apertura de exposiciones personales y colectivas de Artes Plásticas de creadores locales y de relieve nacional, la lectura de textos en voz de prestigiosos poetas y narradores y la presentación de libros, revistas y otras publicaciones, editadas especialmente para la ocasión.

Con miras a la festividad, el sistema de la Cultura a los niveles provincial y municipal ha concebido otras acciones que involucran a diferentes manifestaciones que permitirán examinar la vitalidad de tradiciones, la valía de las expresiones artístico-culturales y, no menos importante, la capacidad organizativa de los espirituanos.

Según la dirección provincial de sector, además de la actuación de reconocidas agrupaciones del patio, han confirmado su presencia —en diversos momentos de la jornada— los pianistas José María Vitier y Ernán López-Nussa, la orquesta Revé, Yumurí y sus hermanos, Original de Manzanillo, Pupy y los que son son, las cantantes Ivette Cepeda e Isis Flores y Boni y Kelly.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Jose Fco. Garcia Cabezas

    Con gran jubilo y alegria festejo en mi corazon, y desde la distancia, como todo buen espirituano, el dia en que nuestra querida villa arriba a su 500 cumpleaños.
    Me llena de satisfacion todos los remozamientos y mejoras que por dicha celebracion se le ha hecho a gran parte de la ciudad, como tambien me alegran las diferentes actividades que por tal motivo se vienen celebrando, y felicito a todos los que de una forma u otra han tenido que ver con estos trabajos, dentro de ellos los objetos tan historicamente simbolicos que exponen en el Teatro Principal, el unico que encuentro anacronico pues no esta relacionado con nada de la villa espirituana, es la guayabera de Gerardo Hernandez.
    Un afectuoso abrazo yayabero a tod@s.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *