La otra página del zoológico espirituano (+fotos)

Poco a poca se transforma la imagen del recinto de animales donde la realización de nuevas acciones constructivas lo convierten en un sitio mucho más atractivo, pero con dificultades todavía. Cual si fuese el príncipe de España, el bebé Felipe, el más joven ejemplar de mono nacido en el zoológico

Miles de visitantes acuden anualmente al zoológico.Poco a poca se transforma la imagen del recinto de animales donde la realización de nuevas acciones constructivas lo convierten en un sitio mucho más atractivo, pero con dificultades todavía.

Cual si fuese el príncipe de España, el bebé Felipe, el más joven ejemplar de mono nacido en el zoológico de Sancti Spíritus, desanda su aposento en compañía de pipo y mima, sus progenitores, y lo hace con tal gozo que atrae la atención de cuanto visitante llega al parque en esta etapa estival.

Una nueva imagen muestra la instalación, desde que fuera objeto de una reanimación constructiva, como parte de las acciones desarrolladas en Sancti Spíritus por el aniversario 500 de la fundación de la villa.

Nada que demandara de tantos recursos, más bien voluntades, lo que demostró que sí se puede cambiar, remodelar, transformar y dar confort a lo que tenemos, siempre que unamos esfuerzos, y eso, precisamente, fue lo que sucedió en El Bosque, desde que 16 entidades del territorio, rectoradas por la Delegación del Ministerio de la Agricultura, se hiciera cargo del asunto.

Nancy Paz Muñoz, la administradora de El Bosque, habla de las transformaciones suscitadas allí en lo que va de año. “Estamos en medio de un amplio programa de rehabilitación, que tuvo su mayor peso en los primeros meses del año y que abarcó la pavimentación total de los viales, la construcción de nuevos aposentos para animales, la reconstrucción del resto, la colocación de casi toda la cerca perimetral por varios puntos, así como la reparación de la cocina-comedor, la jardinería y las conexiones hidráulicas.

“También se edificó un ranchón para la realización de fiestas y demás actividades que ya funciona mediante el alquiler de espacio, a precios muy bajos. Dicha instalación estuvo a cargo de la Empresa Flora y la Fauna y forma parte del proyecto dirigido a reanimar cada área del parque”, asegura Nancy.

Sin dudas, la mayor atracción del zoológico de los espirituanos es la belleza de su entorno y la colección de ejemplares: primates, leones, jaguares, distintos tipos de aves, reptiles, hienas, ongulados y otros, que permanecen en cautiverio, algunos de ellos proceden de lejanas naciones.

Según Rafael González Echemendía, el médico veterinario del centro, ahora se trabaja en la tramitación para el intercambio de animales con otros zoológicos del país, acción dirigida a incrementar las colecciones y buscar pareja a los exponentes que permanecen solos, lo cual dificulta la reproducción.

“Atrás quedaron las precarias condiciones de hábitat y la falta de alimentación para garantizar la nutrición adecuada de las 20 especies (unos 234 animales) que residen permanentemente en El Bosque. Nuestra mayor preocupación es lograr la permanencia de la fuerza de trabajo, sobre todo cuidadores, que, al no tener un mejor salario, fluctúa constantemente. También nos preocupa la escasa iluminación del centro, que impide asistir a algún animal, si fuera necesario hacerlo en horario nocturno”, apunta finalmente Rafael.

Vuelvo la mirada hacia la reanimación de El Bosque, que de enero a junio acogió a cerca de 30 000 visitantes, y pienso en lo que falta por hacer en el orden constructivo a fin de completar los espacios destinados a la recreación y los servicios, como por ejemplo: la transformación de la cafetería, la ejecución de un restaurante, la colocación de señaléticas e identificación, sobre todo en la parte trasera del recinto.

Igual se precisa culminar el enchape de los baños públicos y crear otro en el área aledaña al ranchón. Esto forma parte del reclamo popular porque el zoológico es y seguirá siendo un espacio de referencia al que acudimos en cualquier época del año para alimentar el espíritu mediante el contacto directo con la naturaleza.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. el zoologico de Sancti Spíritus todavia se puede mejorar aun mas tiene bastante espacio y esta mal aprovechado yo quisiera que ustedes vieran el zoológico de camaguey que es mas pequeño y lo lindo que esta

  2. Si ya hay suficiente alimentos para los animales entonces si hay un cambio, pues los carnívoros estuvieron a punto de convertirse en vegetarianos y no por seguir una dieta saludable

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *