Periódico de Sancti Spíritus

La trova está de luto

Pedrito recibió en el 2005 la Distinción por la Cultura NacionalTrinidad sufre la pérdida del trovador Pedrito González, uno de sus hijos más ilustres, a causa de una afección cardiaca

Hoy las guitarras lloran en Trinidad, la ciudad entera calla en un silencio de duelo. La gente lo repite una y otra vez, y cuando advierte la multitud que llora delante del féretro confirman que Pedrito González partió hacia la eternidad a sus 58 años.

Fundador del Movimiento de la Nueva Trova, Pedro Dámaso González Lozano se convirtió en figura cimera en el universo musical de Cuba al constituir en 1971 el dúo Escambray junto a José Ferrer, agrupación que por más de 27 años defendió el género de trova en escenarios dentro y fuera de fronteras.

Compositor e intérprete de boleros y sones; defensor del patrimonio musical de su país, Pedrito recibió en el 2005 la Distinción por la Cultura Nacional, entre una lista interminable de premios y reconocimientos que avalaron una trayectoria de más de cuatro décadas.

El pueblo, ese que lo aplaudió en cada Semana de la Cultura, lo acompañará por última vez a las cuatro de la tarde, hora fijada para el sepelio.

Trinidad hoy se viste de luto, nadie puede cantar. El cielo se tiñe de gris y caen lloviznas, como siempre sucede si alguien bueno parte de este mundo. Pedrito ha dejado sola a su guitarra.


Comentarios

7 Respuestas to “La trova está de luto”
  1. Oneldo Pichs. Angola dice:

    Grande pérdida para nuestro Trinidad y para la cultura en general. Siempre te recordaremos, desde esta larga distancia mis condolencias para familiares y amigos. EPD. Pedrito

  2. enriiquecuervo dice:

    Mi mas sentido pesame a su familia y al pueblo de Trinidad que disfruto de su arte.
    Fui amigo de su padre y segui su carrera desde el exterior.
    Sin duda alguna hemos perdido un verdadero artista en plena flor de la edad
    En paz descanse Pedrito.

  3. Dr Hector Grau. Desde Venezuela dice:

    Con gran tristeza todos los trinitarios ausentes a la tierra leemos las noticias que nos llegan de la pérdida irreparable de tan gran persona, de la musica, de los amigos, de su pueblo, Pedrito, que persona tan grandes, tan alegre jovial, cariñosa y muchos adjetivos mas que lo califican, que en Paz Descanse Pedrito, nuestras condolencias a todos su familiares, Dios lo tenga en su eterna gloria.

  4. zenen tardio dice:

    mi mas sentido pesame para su familia y pueblo en general , aunque estoy lejos siento su partida , siempre estara en nuestros corazones , una gran perdida para la trinitaria su amigo zenen tardio

  5. Juanito Panchín dice:

    EPD Pedrito, buen amigo, grande artista, eterno trovador. Tod@s los que te admiramos te recordaremos con la alegría de tu ingenio. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Juanito Panchín

  6. Yolimar dice:

    Tremenda perdida para la cultura en nuestro territorio, pedrito era de los imprescindibles, como músico, como artista, como amigo. Humilde, siempre le tendía su mano quien la necesitara, su guitarra y su voz estuvieron prestas para servir a las buenas causas. Es una pena no poder asistir a sus honras fúnebres, mis condolencias para sus familiares y amigos.

    • Oneldo Pichs. Angola dice:

      Grande pérdida para el pueblo Trinitario y para la cultura en general. Siempre te recordaremos, desde esta larga distancia mis condolencias para familiares y amigos. EPD


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.