Latinoamérica puede dar lección al mundo en atención a primera infancia

Para lograr ese objetivo debe aprovecharse el marco que ofrece la cooperación y los mecanismos de integración existentes en la región. La viceministra cubana de Educación Irene Rivero aseguró este martes en Quito que, de proponérselo, América Latina puede dar una lección al mundo en atención a la primera infancia,

En Cuba, la atención médica es un derecho que tiene la infancia.Para lograr ese objetivo debe aprovecharse el marco que ofrece la cooperación y los mecanismos de integración existentes en la región.

La viceministra cubana de Educación Irene Rivero aseguró este martes en Quito que, de proponérselo, América Latina puede dar una lección al mundo en atención a la primera infancia, la cual, dijo, es la base del sistema educativo.

No somos ricos, pero lo podemos hacer con total calidad, y dar un ejemplo de lo que es voluntad política, apuntó la funcionaria en declaraciones a Prensa Latina.

Rivero, quien participa en el primer seminario académico internacional de Primera Infancia que se celebra en Ecuador, opinó que para lograr ese objetivo debe aprovecharse el marco que ofrece la cooperación y los mecanismos de integración existentes en la región.

Quizás solo nos falta ponernos de acuerdo, trazarnos una meta y mirar hacia adelante, hacia un mismo objetivo, recalcó la funcionaria, quien alertó que esa etapa de la vida no debe ser subvalorada.

La Viceministra compartió con los asistentes al evento académico la experiencia de su país en la atención a los niños de cero a cinco años de edad.

No sólo vinimos a exponer los resultados, sino a explicar que en Cuba partimos del concepto de que ese es un derecho que tiene la infancia, dijo.

Agregó que la educación preescolar no es obligatoria en la isla caribeña, pero que el Estado sí tiene la obligación de ofrecer un servicio de calidad.

De acuerdo con la funcionaria, en Cuba existen dos modalidades fundamentales de atención a la primera infancia: la institucional y la familiar y, en ambos casos, lo que se persigue es alcanzar niveles de desarrollo que favorezcan la continuidad del niño por el sistema escolar.

La atención a la primera infancia es la base del sistema educativo, aseveró Rivero, quien recordó que organizaciones internacionales como la Unesco han reconocido la labor desarrollada por la isla caribeña en ese sector.

En opinión de la Viceministra, Ecuador también realiza un trabajo muy encomiable en la atención a la infancia desde la llegada al poder del gobierno encabezado por el presidente Rafael Correa.

Estoy muy impresionada, y creo que el país andino exhibirá en poco tiempo un resultado significativo, el cual se traducirá en una inversión extraordinaria en el futuro del país, expresó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *