Latinoamérica vive nuevos tiempos, afirmó en Francia Elías Jaua

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, afirmó en Francia que el respaldo recibido de Latinoamérica tras la intentona golpista en su país es una muestra de los nuevos tiempos vividos en la región. Durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles en la embajada del país suramericano

"América Latina y el Caribe son otros, es otro tiempo", aseguró Jaua.El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, afirmó en Francia que el respaldo recibido de Latinoamérica tras la intentona golpista en su país es una muestra de los nuevos tiempos vividos en la región.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles en la embajada del país suramericano en esta capital, Jaua explicó que 29 naciones emitieron una resolución de apoyo a la paz y la institucionalidad democrática.

Interrogado por Prensa Latina, el canciller declaró que las nuevas instituciones surgidas en los últimos años, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se activaron para acompañar y promover el diálogo convocado por el presidente Nicolás Maduro.

«América Latina y el Caribe son otros, es otro tiempo. Es una Latinoamérica independiente que nunca más va a justificar la intervención contra uno de sus hermanos», agregó.

De acuerdo con el ministro, si algo positivo pudiese sacarse de esta arremetida de la ultraderecha, es demostrar que hay una nueva realidad regional.

A partir del 12 de febrero y con el pretexto de supuestas protestas estudiantiles se inició una escalada de violencia en varios puntos de la geografía venezolana, que causó 41 muertos y millonarias pérdidas.

La situación fue distorsionada por las transnacionales de la información, que pretendieron mostrar al mundo un país sumido en el caos y presentar al gobierno como responsable de violaciones a los derechos humanos.

Mientras la mayoría de países del mundo y los organismos multilaterales repudiaron la violencia, dijo Jaua, buena parte de las grandes cadenas de noticias divulgaron fotos e imágenes ajenas a la realidad y silenciaron las agresiones perpetradas por los grupos opositores.

Explicó el canciller cómo ocultan, por ejemplo, que de los 41 muertos durante estos hechos, la mayoría son producto de la violencia de sectores extremistas y sólo tres pueden ser atribuidos a funcionarios de las fuerzas de seguridad, quienes fueron puestos a disposición de los tribunales y están detenidos.

Denunció, asimismo, que detrás de la extrema derecha hay poderosos intereses foráneos, con el objetivo de derrocar al gobierno para apoderarse de las enormes riquezas petroleras de Venezuela, donde están las principales reservas de crudo del mundo.

A pesar de todo, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, gracias a la voluntad democrática del gobierno y de la mayoría de la población, hoy podemos decir que la intentona golpista fracasó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *