Lectores opinan en The New York Times sobre el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Lectores del diario The New York Times coinciden con el creciente rechazo a esta unilateral política de Washington contra Cuba

cuba-vs-bloqueo 1

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un fiasco fosilizado de la época de la Guerra Fría, afirmó la opinión al editor publicada en una carta enviada al diario The New York Times.

Los criterios, que aparecen en la sección Cartas del influyente rotativo, coinciden con el creciente rechazo a esta unilateral política de Washington contra la isla caribeña, que ha permanecido inalterable durante 11 administraciones tanto demócratas como republicanas.

Estados Unidos está perdiendo la oportunidad y credibilidad por mantener el bloqueo pese a la condena universal, subrayó la misiva que es favorable a una recomposición de los nexos entre ambas naciones.

Un paso importante para un diálogo serio, y “en una demostración de buena fe” de las dos partes -precisó la misiva- sería liberar a los tres antiterroristas cubanos (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero) presos en cárceles federales por 16 años.

A su vez que también sea liberado el “empleado de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Alan Gross” (encarcelado en Cuba desde 2009, sancionado por los tribunales cubanos por delitos contra la seguridad del Estado).

Una vez que están libres, sus respectivos gobiernos podrán hablar de comercio, educación, salud y los derechos humanos. Todos nos beneficiaremos, escribió la lectora, identificada como Linda Backiel, abogada de Puerto Rico.

Otra carta proviene de un exmiembro del personal del Congreso. Indicó que tuvo el privilegio de viajar a Cuba en una misión de investigación en junio.

“Nuestro grupo visitó a los cubanos en sus hogares y lugares de trabajo y vio de primera mano cómo las reformas económicas están mejorando las vidas de muchas mujeres cubanas y sus familias”, apuntó Jirair Ratevosian, quien perteneció al equipo de la representante demócrata Barbara Lee.

“Al igual que los estadounidenses, los cubanos se esfuerzan por tener una vida digna . Sin embargo, nuestra política arcaica e ineficaz hacia nuestro vecino contrarresta esas aspiraciones”, concluyó.

Además, un mensaje refiere que el camino hacia la normalización de las relaciones “una cosa que debemos hacer para tener éxito es acercarnos a los cubanos con mucho más respeto que en el pasado”.

Para el lector, nombrado Manuel R. Gómez, “Cuba tiene una mentalidad de asedio comprensible después de décadas en las que el país más poderoso del mundo ha tratado de intimidar e imponerle un cambio de régimen” y enfatizó .

Según comentó “es hora de que abandonemos estas actitudes, que se remontan a antes de 1959”.

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba recibió el rechazo de la comunidad mundial durante una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas el 28 de octubre.

En el plenario del máximo organismo multilateral 188 de los 193 países que lo integran respaldaron la resolución sobre la necesidad de poner fin a a medida de asfixia contra el pueblo antillano.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.