Líderes caribeños en Cuba para II Cumbre de Celac

Los primeros ministros de Dominica, Barbados, Granada, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, y los presidentes de Suriname y República Dominicana, llegaron este lunes a Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En la loza del aeropuerto internacional José Martí, el

Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica, a su arribo a La Habana. Foto AIN.Los primeros ministros de Dominica, Barbados, Granada, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, y los presidentes de Suriname y República Dominicana, llegaron este lunes a Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la loza del aeropuerto internacional José Martí, el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, se pronunció contra el bloqueo que Estados Unidos ejerce contra el país que preside la Celac.

También reiteró su apoyo a la excarcelación de cuatro antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998.

Se trata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes junto a René González, ya en Cuba tras cumplir larga condena, monitoreaban los planes de grupos violentos anticubanos.

Poco después del mediodía arribó aquí el presidente de Suriname, Dersi Bouterse, quien saludó a Cuba por el aniversario 55 de la Revolucion, celebrado el pasado primero de enero.

En el transcurso de la tarde arribaron, en un vuelo especial de Cubana de Aviación, los primeros ministros de Barbados, Granada y San Vicente y las Granadinas, Fraundel Stuar, Keith Mitchell y Ralph Goncalves, respectivamente.

El jefe de Gobierno de Barbados dijo que tiene muchas expectativas de su asistencia a la cita de Celac, «donde estaremos tratando de buscar soluciones a la desigualdad que existe en Latinoamérica y el Caribe». Por su parte, el gobernante granadino encomió la contribución de Cuba en la formación de los recursos humanos de su nación.

A su vez Ralph Goncalves, cuyo país ostenta la presidencia actual de la Comunidad de Caribe, y forma parte del cuarteto de Celac, se pronunció por la integración del Caribe y América Latina.

Nos estamos reuniendo en un momento muy importante para el mundo. Estoy seguro que tendremos éxito en esta reunión, apuntó.

Asimismo, ya se encuentran en la isla el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, y el presidente dominicano, Danilo Medina.

La Cumbre de Celac sesionará los días 28 y 29 de enero en el recinto ferial de Pabexpo, en el oeste de La Habana,donde están reunidos los ministros de Relaciones Exteriores de la agrupación, quienes en la sesión de trabajo matutina prácticamente consensuaron casi la totalidad de los documentos a aprobar por los jefes de Estado y Gobierno.

Se encuentran también en esta capital los presidentes de Argentina, Bolivia, Venezuela, Brasil, Guyana, Uruguay y la primera ministra de Jamaica.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *