Los retos de Huber

Con solo 15 años el gimnasta espirituano Huber Godoy Olmo es considerado una de las principales figuras de este deporte en el país. Desde pequeño se le veía muy intranquilo, haciendo piruetas por todos lados, tenía una elasticidad que dominaba a los demás niños con la destreza de cada movimiento.

Huber Godoy se siente más fuerte en las barras paralelas, la barra fija y las anillas.Con solo 15 años el gimnasta espirituano Huber Godoy Olmo es considerado una de las principales figuras de este deporte en el país.

Desde pequeño se le veía muy intranquilo, haciendo piruetas por todos lados, tenía una elasticidad que dominaba a los demás niños con la destreza de cada movimiento. Pero, para muchos vecinos era solo un muchacho muy vivo, ni tan siquiera sus padres, Mercedes y Humberto podían descifrar lo que vendría después: el muchacho se convertiría en una de las principales figuras de la gimnasia artística en el país con solo 15 años de edad.

“Me encanta este deporte, – dice el muchacho de la barriada de Colón – , sé que es muy sacrificado pero quisiera luchar por obtener buenos resultados en mi carrera. Por el momento me queda mucho por aprender pero voy a dar todo de mí a partir de ahora”.

Con esa convicción Huber Godoy Olmo sale cada día a los colchones de la Escuela Nacional de Gimnasia para desafiar el talento de sus compañeros, tratar de superar sus mejores marcas y, echar a un lado el gorrión que significa estar separado de la familia durante mucho tiempo.

“Eso es lo más difícil, pero el deportista sino se sacrifica no llega a ningún lado. Claro que quisiera estar con los míos, pero no se puede, y lo que trato es de ser cada día mejor para que mi familia se sienta contenta con lo que hago”.

Sus inicios en esta exigencia disciplina se remontan al curso escolar 2004- 2005 cuando logra la medalla de oro como máximo acumulador en la competencia provincial. A partir de ese momento su palmarés comienza a crecer vertiginosamente pues en mayo del 2008 resultó campeón por equipos y máximo acumulador en la Liga Estudiantil celebrada en Ciudad de La Habana y en los Juegos Escolares de ese propio año obtuvo medalla de bronce entre los máximos acumuladores y fue finalista en el ejercicio manos libres.

Pero, en el 2009 su carrera toma un giro definitorio, es en ese momento que por sus resultados competitivos fue seleccionado para entrenar en la Escuela Nacional de Gimnasia.

Huber, ¿cómo te llegó esta noticia?

Primero me sorprendí un poco, pero mi entrenador Eliécer Hernández, quien tuvo mucho que ver con mi captación, me dijo que ahora si había que pulirla, que iba a estar entre los mejores de Cuba y no podía quedar mal. Eso fue muy importante porque me sentía presionado.

Ya, entre lo que más vale y brilla de la gimnasia artística varonil en la Isla, continúa su logros y en los Juegos Escolares del 2010 alcanza medalla de oro en manos libres, plata en barras paralelas y bronce en barras fijas, además, ese propio año en la Copa Internacional Gimnastas del Futuro, celebrada en La Habana, alcanzó el segundo lugar entre los máximos acumuladores, medallas de oro en manos libres, caballo de salto, barras paralelas, barra fija, y en el concurso por equipos de caballo con arzones, y bronce en anillas.

El año 2011 también fue pletórico de resultados sobresalientes para Huber que lo consolidaron en la cúspide del deporte en la nación, mas, en el 2012 le llega su consagración como atleta: es llamado a formar parte de la selección nacional de mayores con apenas 14 años.

“Eso si ha sido lo más grande, estar entrenando con Ernesto Vila, que es el mejor gimnasta del país y además estar entre atletas mayores que yo me hace esforzarme más, pero estoy muy contento y con ganas de vencer en mi carrera”.

Otra buena nueva le deparó eses propio año cuando fue seleccionado entre los atletas más destacados de Sancti Spíritus.

Pero, para suerte del muchacho, su propia actuación se encargó de validar tales hazañas anteriores y como colofón a su amplio desempeño en los primeros días de agosto de este 2013 interviene en el torneo Copa de Estrellas, con las mejores figuras del patio en la categoría juvenil, en el que se lleva medallas de oro en barras paralelas y la barra fija y una de plata en anillas, resultado que lo convirtieron en el subcampeón de la competencia, por detrás de Alberto Leiva, para dejar con el tercer puesto a Maikel López. Precisamente los tres participarán en el Campeonato Panamericano Juvenil, a efectuarse en Brasil, aún con fecha por confirmar.

Huber, tienes ya bien cerca este evento, ¿Qué piensas de la actuación cubana y de la tuya propia en la cita?

Nosotros tenemos un buen nivel pero también son muy buenos en el área los americanos, los canadienses y los brasileños. Nos vamos a batir con todas las fuerzas, y vamos a ver que pasa.

Sus proezas en esta exigente y a la vez elegante disciplina no tienen solo su autoría; detrás de estos logros están la mano y el corazón de su familia, sus entrenadores…

Sin mis padres no creo que pudiera tener estos resultados, me dan ánimo constantemente y me ayudan, siempre que pueden van a las competencias y eso me da muchas fuerzas. Además, mi entrenador Héctor Vargas en el equipo nacional también me ha ayudado mucho y hasta Erick López, que siempre está en la escuela y siempre me dice: ‘tienes algo nuevo que mostrarme’. Imagínate, enseñarle algo nuevo al mejor gimnasta de Cuba de la historia es muy difícil, ese es uno de mis grandes retos, los demás: participar en un mundial y una olimpiada, y bueno… ¿quién no quisiera una medalla?

Olver Castro Álvarez

Texto de Olver Castro Álvarez

Comentario

  1. juan carlos amaya

    Hola familia deportiva. Por este medio quisiera imformarle en una publicación realizada el 4 de enero del 2014 sobre (los retos de Huber) en una pregunta que se le realiza a huber donde expresa que fue captado a la escuela nacional por Elieser Hdez un entrenador talentoso de santi sp pero lo real es que fue entrenado y promovido al centro nacional conjuntamente con 5 atletas de su equipo SSp por la coreografa niurka y un servidor amaya. Por favor no estoy dijustado pero fueron 6 años de trabajo con huber y su equipo sin mas se despide deportivamente. Juan carlos amaya chao ok

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *