Mantenimiento e inversiones sobre rieles

El coche-motor que cubre la ruta Sopimpa-Placetas fue remodelado y remotorizado el pasado año.La Unidad Básica de Ferrocarriles de Sancti Spíritus prioriza el mantenimiento de estaciones y la reparación de coches de pasajeros y locomotoras.

La reparación de locomotoras, de coches de pasajeros y de tanques de transportación de productos, así como el mantenimiento de puentes y estaciones ferroviarias por valores generales superiores a los 2 millones de pesos marcan el accionar de esa rama en el presente año en la provincia, según Wilfredo Palacio Álvarez, director de la Unidad Básica de Ferrocarriles en el territorio espirituano.

A tenor del programa, el Taller de Ferrocarriles, localizado en Tuinucú, acometerá la reparación de una locomotora TU-Z, destinada al servicio Trinidad-Méyer y al recorrido turístico al Valle de los Ingenios, y de una TGM-4, empleada en la transportación de carga y pasajeros.

No menos significativa resulta la rehabilitación de tanques dedicados a la transportación de miel, de 25 de las llamadas jaulas —utilizadas para el trasiego de la caña de azúcar, bagazo, fertilizante—, de dos coche-motores del citado tren turístico en Trinidad y del piso de otros cuatro del que cubre el trayecto La Habana-Sancti Spíritus y viceversa, labores afectadas, en este último caso, por la carencia de recursos como planchas de acero, oxígeno y acetileno, de acuerdo con la dirección del Taller de Coches y Carros de Zaza del Medio.

Además de la pintura de la Estación de Ferrocarriles de Fomento, Siguaney y de la ciudad de Sancti Spíritus —en la antesala del aniversario 500 de la villa—, este año se prevé una inversión en la de Zaza del Medio, ascendente a más de 116 000 pesos, dirigida, en lo esencial, a mejorar integralmente la cubierta de la edificación.

Palacio Álvarez informó, igualmente, que serán reparados el puente de Zaza del Medio sobre el río Zaza y el Madrigal sobre el Tuinucú, ambos de vital importancia para el trasiego de mercancías y de pasajeros; los trabajos de mayor envergadura se realizarán en el último viaducto, donde se procederá a la sustitución de traviesas, al remozamiento y pintura de las estructuras metálicas y a la inyección de hormigón en la base de una de sus columnas.

Estos quehaceres serán emprendidos por otra entidad del Ministerio del Transporte, que tendrá a su cargo el inicio de la rehabilitación del puente de Tunas de Zaza, cuyo estado actual —inactivo hace alrededor de dos años— impide el arribo del tren a la estación de la localidad.

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