Más de 2 100 plazas universitarias para Sancti Spíritus

El plan de plazas para ingresar a la universidad en el curso 2014-2015 ya tiene número. El plan de ingreso a la Educación Superior computa 2 117 plazas para estudiantes espirituanos que entrarán el próximo período académico a las universidades del país, de acuerdo con Marta Montano Rivero, miembro de

De los aspirantes a entrar a la Universidad, 1 535 pertenecen a la enseñanza preuniversitaria. El plan de plazas para ingresar a la universidad en el curso 2014-2015 ya tiene número.

El plan de ingreso a la Educación Superior computa 2 117 plazas para estudiantes espirituanos que entrarán el próximo período académico a las universidades del país, de acuerdo con Marta Montano Rivero, miembro de la Comisión Provincial de Ingreso.

Podrán acceder a carreras del curso regular diurno 1 557 alumnos provenientes de las diversas fuentes de ingreso: Instituto Politécnico, Orden 18, Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, Escuela Militar Camilo Cienfuegos, Ministerio del Interior, Concurso e Instituto Preuniversitario Urbano, la de mayor aporte con 1 243 plazas.

Mientras, 560 aspirantes tienen posibilidad de ingresar a especialidades del curso por encuentros, incluidos 170 solicitantes por vía de concurso.

El plan global del territorio para las diferentes modalidades de curso reserva 235 capacidades para carreras de ciencias técnicas, 13 para ciencias naturales y matemáticas, 169 en ciencias agropecuarias, 83 para las económicas y 149 en las sociales y humanísticas.

Asimismo, se contabilizan 49 vacantes en Cultura Física, dos en carreras de arte, 510 para ciencias médicas —con aumento de más de un centenar de plazas respecto al pasado año— y 907 en las pedagógicas. Estos últimos perfiles constituyen prioridades formadoras, por lo que significan alrededor del 24 y el 40 por ciento de las plazas planificadas, respectivamente.

La apertura de la carrera de Forestal en la universidad espirituana con 25 puestos para aspirantes de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus constituye una buena nueva, mas, se extrañan las usuales Telecomunicaciones, Periodismo, Sociología, entre otras.

“Las especialidades que no aparecen en el plan de plazas no fueron demandadas por los organismos correspondientes, de acuerdo con las necesidades de fuerza profesional en el territorio. Las licenciaturas de Salud, por ejemplo Rehabilitación e Imaginología, se prevé abrirlas para el curso 2015-2016. Es importante destacar que la carrera será otorgada por el plan de la provincia de residencia, registrada en el carné de identidad hasta el 31 de diciembre”, explica Montano Rivero.

Según datos preliminares, más de 3 000 espirituanos egresados de la enseñanza media superior aspiran a la universidad. De ellos, 1 535 pertenecen a la enseñanza preuniversitaria.

La directiva informa que las prematrículas para el Curso por encuentros y por la vía de concurso tienen lugar del 3 al 15 de marzo. Los interesados deben presentarse en la Comisión de Ingreso Provincial, que actualmente radica en los altos de la Carnicería Especializada, sita en Independencia No. 50F, esquina Sobral.

Igualmente, los graduados del nivel superior que deseen estudiar una segunda carrera deben solicitarla en este mes a dicha comisión, que determinará la matrícula, también en la modalidad por encuentros, mientras no desplace a aspirantes sin título universitario.

Los exámenes de ingreso en su convocatoria ordinaria arrancarán el 6 de mayo con Matemática. Proseguirán los de Español e Historia, los días 9 y 13 de mayo, respectivamente. En tanto, el calendario para la convocatoria extraordinaria se extiende del 16 al 20 de junio.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *