Mayoría de ecuatorianos apoya reelección de presidente Correa

El 54,3 por ciento de los ecuatorianos apoya que el presidente Rafael Correa se presente a la reelección inmediatamente después que concluya su mandato en 2017. Según una encuesta divulgada este jueves en Quito por el diario El Telégrafo fue realizado por la consultora Perfiles de Opinión, y da cuenta

Una eventual candidatura del actual mandatario implicaría una reforma constitucional por vía legislativa.El 54,3 por ciento de los ecuatorianos apoya que el presidente Rafael Correa se presente a la reelección inmediatamente después que concluya su mandato en 2017.

Según una encuesta divulgada este jueves en Quito por el diario El Telégrafo fue realizado por la consultora Perfiles de Opinión, y da cuenta además de que el 61,7 de los entrevistados consideró igualmente positivo para el país que la Revolución Ciudadana, como se conoce el proyecto político impulsado por Correa, se mantenga otro periodo.

La constitución vigente en Ecuador prohíbe la reelección presidencial más allá de un segundo periodo de gobierno, por lo que una eventual candidatura del actual mandatario implicaría una reforma constitucional por vía legislativa, donde la gobernante Alianza País ostenta la mayoría, o mediante un referendo.

De acuerdo con la encuesta, el 78,4 por ciento de los encuestados también calificó de positiva la gestión de Correa, pues el 56,3 la consideró buena, y el 22,1 por ciento de muy buena, en base a las mejoras en la salud, la educación, la preocupación por los marginados y el aumento de sueldo acometidos por el gobierno.

El 65,7 de los ecuatorianos aseguró creer en el mandatario, quien llegó al poder en enero de 2007, y fue reelecto para un segundo periodo el año pasado, mientras el 70,8 dijo que le cae bien.

El único punto discrepante de la ciudadanía con el presidente fue en lo relacionado con la explotación de las reservas petroleras del parque natural amazónico de Yasuní, pues el 72,3 por ciento se mostró a favor de realizar una consulta popular sobre el tema.

Correa anunció en agosto pasado que tras el fracaso de una iniciativa ecuatoriana que pretendía dejar el crudo bajo tierra a cambio de una compensación monetaria internacional, su gobierno iniciaría la extracción del petróleo, y que el dinero producto de su venta será utilizado para combatir la pobreza.

Grupos ecologistas y algunos partidos políticos opositores han hecho causa común contra esa decisión, y afirman haber recogido más de 700 mil firmas para convocar a un referendo sobre el Yasuní.

El martes pasado, el mandatario aseguró en una rueda de prensa que está dispuesto a acatar los resultados de una eventual consulta popular.

Jamás le voy a temer al pronunciamiento del pueblo ecuatoriano, aseveró.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *