Médico cubano con ébola evoluciona satisfactoriamente

El equipo de profesionales suizos que atiende a Félix Báez Sarría se declara razonablemente optimista El médico Félix Báez Sarría, primer y hasta ahora único cubano que se ha contagiado de ébola en África Occidental, evoluciona de forma satisfactoria al tratamiento que se le suministra en el Hospital Universitario de

El equipo de profesionales suizos que atiende a Félix Báez Sarría se declara razonablemente optimista

ebola, cuba-ebola, ginebra, felix baez, sierra leona

El médico Félix Báez Sarría, primer y hasta ahora único cubano que se ha contagiado de ébola en África Occidental, evoluciona de forma satisfactoria al tratamiento que se le suministra en el Hospital Universitario de Ginebra (HUG), según informa un comunicado de dicha institución de salud suiza.

El parte médico hecho público este martes en conferencia de prensa explica que la presencia del virus en la sangre de Báez Sarría se reduce de manera significativa, por lo que el equipo médico se declara razonablemente optimista.

“Su estado ha mejorado de forma importante —sostiene Jerome Pugin, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUG y responsable de la atención al profesional cubano—. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse”.

Miembro del contingente Henry Reeve en Sierra Leona, el médico cubano fue remitido a la instalación suiza el pasado jueves, donde se mantiene hospitalizado en una cámara especial situada en un sector aislado, según precisan autoridades sanitarias del país europeo.

De acuerdo con informes de Ginebra, el enfermo está siendo tratado con dos fármacos experimentales que han tenido resultados satisfactorios en otros casos contagiados con ébola: un medicamento con anticuerpos muy similar al Z-Mapp y un tratamiento antiviral japonés.

Actualmente el cuidado del paciente moviliza a cinco personas entrenadas y habituadas a trabajar en ese sector, entre las cuales figura un especialista en prevención de infecciones, han declarado a la prensa fuentes del HUG.

felix baez, ebola, cuba-ebola, africa, sierra leona

Este martes se conoció igualmente que los casos de ébola han dejado de aumentar exponencialmente en Liberia y Guinea Conakry, al decir de Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Significa que lo que hicimos funciona”, señaló el experto en referencia a la respuesta internacional contra el ébola, que se ha basado en la apertura de centros de tratamiento y la labor profiláctica para reducir el número de contagios en su entorno.

“Donde se aumentó el número de camas, de sanitarios entrenados y de entierros seguros, estamos viendo resultados”, puntualizó.

La brigada de médicos cubanos, la primera en responder al llamado de la OMS, mantiene a su personal sanitario en las tres naciones de África Occidental comprometidas con el actual brote de ébola, el más mortífero de cuantos se han registrado hasta el momento.

 

(Con información de EFE y Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Enrique Bernal Valdivia

    Un poema para el Dr. Félix

    Hoy Félix Báez Sarría
    ese médico abnegado
    se encuentra bajo cuidado
    por galenos con maestría.
    Sobrada sabiduría
    lo hará superar la muerte
    mientras tanto mucha suerte
    toda Cuba le desea
    y seguro esa pelea
    la ganará por ser fuerte.

    Ellos lo saben muy bien,
    que allá la muerte asedia,
    que es una real tragedia
    para galenos también.
    Sin embargo para quien
    se formó en suelo cubano
    comprende que nada humano
    aunque a riesgo de la muerte
    quede sujeto a la suerte
    sin extenderle la mano.

    Hay asombro universal
    pues una isla pequeña
    a los más grandes enseña
    con gesto tan inusual.
    Ir a curar ese mal
    solo por el asidero
    del amor y mucho esmero
    lo ven como tal rareza
    que no cabe en la cabeza
    de los hombres de dinero.

    Esos son nuestros galenos
    que no desertan jamás
    ni dan el paso hacia atrás
    cuando hay dolores ajenos.
    Esos si son de los buenos
    como otros miles aprestos,
    listos para ir a sus puestos
    sin importar condiciones,
    solo por las convicciones
    y decir que están dispuestos.

    Enrique Bernal Valdivia

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *