Médico cubano contagiado de Ébola ya está en Ginebra

El médico cubano que contrajo ébola cuando atendía a pacientes enfermos en Sierra Leona fue evacuado este jueves por la tarde desde Monrovia rumbo a Ginebra, a donde llegó en la noche, según agencias. El avión que transportaba al doctor Félix Báez aterrizó en el aeropuerto de Ginebra hacia la

La ambulancia transporta al médico cubano Félix Báez, víctima de ébola, del aeropuerto al Hospital Universitario de Ginebra. Foto: AFPEl médico cubano que contrajo ébola cuando atendía a pacientes enfermos en Sierra Leona fue evacuado este jueves por la tarde desde Monrovia rumbo a Ginebra, a donde llegó en la noche, según agencias.

El avión que transportaba al doctor Félix Báez aterrizó en el aeropuerto de Ginebra hacia la medianoche (23H00 GMT) del jueves, tras lo que inmediatamente fue trasladado en una ambulancia, rodeada por un convoy de cuatro vehículos, hacia el hospital en el que quedará internado, constató un fotógrafo de la AFP.

El Hospital Universitario de Ginebra (HUG) tomará a su cargo el tratamiento del primer paciente con Ébola llegado a Suiza.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado de que se trata de Félix Báez, de 43 años de edad y especialista en medicina interna que forma parte de la Brigada del Contingente Internacional ‘Henry Reeve’ que está en Sierra Leona para combatir el brote de ébola.

El director del hospital de enfermedades tropicales donde se forma a los profesionales cubanos, Jorge Pérez, aseguró el miércoles que Baez se encontraba estable.

De acuerdo con AFP, el Hospital Universitario de Ginebra (HUG) cuenta con tecnología de punta para el tratamiento de pacientes con bola y sus estándares de seguridad son incluso superiores a los exigidos por la OMS.

Añade el despacho cablegráfico que las personas infectadas son tratadas en unas habitaciones sujetas a presión negativa -que contiene la entrada y salida de aire- y aisladas del resto de las salas del hospital.

El hospital de Ginebra tiene una larga experiencia en el tratamiento de fiebres hemorrágicas parecidas al ébola y cuenta con una seguridad de primer nivel, dijo a la AFP el doctor Jacques André Romand.

Cuba -añade por su parte Reuters-, reconocido internacionalmente por el gran nivel de sus trabajadores sanitarios, ha enviado 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona, 53 a Liberia y 38 a Guinea, los tres países más afectados por el bola en África Occidental.

(Con información de AFP y Reuters)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

2 comentarios

  1. yo me pregunto donde esta la responsabilidad de cuba como pais que envia a medicos a combatir el ebola en africa(labor altamente humanitaria fuera de politica)me jode pensar que los medicos cubanos hayan tenido que firmar un documento qu en caso de contraer la enfermedad no pueden regresar a cuba a menos que se curen y si se mueren que los entierren en africa.sin embargo un pais como suiza los acoge para darle asistencia y un avion norteamericano (del imperio) los haya trasladado en tremendo gesto humanitario,no convence que digan ahora que en suiza tienen un alto desarrollo etc………. no entiendo el por que cuba se sacude el problema.

    • Antes de decir que » no entiendo el por que Cuba se sacude el problema» tienes que saber que es el ébola y porque es que en el mundo se sabe poco de esa enfermedad, o sea que no se puede tratar en cualquier lugar por mucho desarrollo que halla, si no en aquellos que tengan las instalaciones preparadas para eso y Cuba no las tienes, en el mundo hay pocos países con laboratorios de nivel de bioseguridad 4 en los cuales se puede estudiar y trabajar con un virus tan mortal como ese. Está en suiza, pero no creo que hallan muchos otros países para escoger. Es ahí la valentía de los médicos que van a luchar contra el ébola. Y la ignorancia de otros.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *