Mejoran servicio eléctrico en comunidad espirituana

Inversiones en el mayor circuito eléctrico de la provincia beneficiarán a cerca de 10 000 habitantes de la localidad de Banao. Unos 10 000 habitantes del poblado de Banao y las comunidades cercanas se beneficiarán con la  nueva subestación eléctrica de 33 a 13 kV  que se levanta en ese

El mantenimiento en las redes resulta vital para logar la mejoría en el servicio eléctrico. Inversiones en el mayor circuito eléctrico de la provincia beneficiarán a cerca de 10 000 habitantes de la localidad de Banao.

Unos 10 000 habitantes del poblado de Banao y las comunidades cercanas se beneficiarán con la  nueva subestación eléctrica de 33 a 13 kV  que se levanta en ese poblado del municipio de Sancti Spíritus, con el objetivo de paliar los problemas de bajo voltaje y las interrupciones eléctricas.

Según explicaciones ofrecidas a Escambray por el ingeniero Misael Rodríguez, director de inversiones de la Empresa Eléctrica Provincial, trabajadores de esa entidad se encargaron de rehabilitar redes y extender líneas de distribución, como parte de los trabajos propios de la nueva subestación en el circuito eléctrico que abastece hoy a ese poblado espirituano, que cuenta con cerca de 150 kilómetros de longitud y es el mayor de la provincia.

“Esta zona se dividirá en cinco circuitos —explicó el especialista—. Uno se alimenta directamente de la línea de 33 kV, otro de la subestación ubicada en el Pinto que va a alimentar a toda esa comunidad hasta El Cacahual-Planta Cantú y una a la salida de Banao, en el entronque de Pojabo. Será una subestación de tres salidas con las cargas divididas en tres partes: la del poblado de Banao, La Guira- El Maizal y Pojabo- La Unión, de manera que ante una avería ya no estarían afectados tantos pobladores.

Hasta el momento se encuentra ya lista la subestación de El Pinto para lo cual sustituyeron postes dentro de la localidad de Banao y se realizaron cambios de calibres en las redes.

Durante este año la Empresa Eléctrica espirituana emprenderá inversiones  por alrededor de 21 millones de pesos con prioridad en la mejoría de la eficiencia en el servicio, la eliminación de zonas de bajo voltaje, la creación de un parque fotovoltaico en el municipio de Yaguajay,  además de que continúan las labores de cambios en acometidas y de contadores analógicos por equipos con sistemas digitales, entre otras acciones.

Según los directivos de la Empresa Eléctrica espirituana, en las condiciones actuales resulta válido que estas transformaciones concentradas en las ciudades lleguen a sitios rurales como Banao, y en consecuencia se incremente la rehabilitación de líneas en esos enclaves, siempre en dependencia de la entrada de los recursos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *