Menguan las notas

Calificaciones de las pruebas finales del grado 12 en su edición ordinaria arrojan 1 173 aprobados en todas las asignaturas. De 1 594 estudiantes espirituanos que se presentaron en las pruebas conclusivas del duodécimo grado, un 73.5 por ciento logró los 60 puntos o más en las seis asignaturas evaluadas,

Desaprobados o quienes aspiran a mejorar notas se encuentran inmersos en la revalorización hasta el 21 de febrero.  Calificaciones de las pruebas finales del grado 12 en su edición ordinaria arrojan 1 173 aprobados en todas las asignaturas.

De 1 594 estudiantes espirituanos que se presentaron en las pruebas conclusivas del duodécimo grado, un 73.5 por ciento logró los 60 puntos o más en las seis asignaturas evaluadas, durante la convocatoria ordinaria, cifra inferior al 86.7 alcanzado en el curso anterior.

Según Alexander Díaz Castro, jefe del Departamento de Preuniversitario en la Dirección Provincial de Educación, en Matemática resultó promovido alrededor del 83 por ciento, mientras que en Español e Historia, el 95 y el 89.6 por cientos, respectivamente. La cantidad porcentual de aprobados en Física es de 90.3; en Química, de 97.7, y en Biología, de 92.1.

Respecto al pasado período académico, los resultados declinan en la mayoría de las materias, excepto en Química, con ligero aumento. El proceso de revalorización, del 10 al 21 de febrero, ofrece revancha, hasta ahora bien aprovechada en Matemática, pues de 200 desaprobados, solo 22 necesitan oportunidad extraordinaria.

“Se constató rigor en los temarios, elaborados por el Ministerio de Educación. Es prioridad de la Enseñanza Preuniversitaria aumentar la intensidad de estas evaluaciones para elevar la calidad del aprendizaje y la preparación del alumnado, lo que se revierte en mejores condiciones para los exámenes de ingreso a la universidad.

“No representa una situación caótica. Es un resultado acorde con el diagnóstico de la provincia. Son los mismos objetivos de la etapa precedente, pero los estudiantes no son los mismos y la estrategia a seguir no puede ser igual. Los rangos de calificaciones denotan que tienen algunas carencias, pero tanto alumnos como profesores y familiares tenemos tiempo para corregirlo en la preparación intensiva previa al ingreso”, asevera Díaz Castro.

La etapa de repaso y consolidación comprende desde el 24 de febrero hasta el 25 de abril. Junto a la atención directa del maestro, emisiones televisivas prepararán a los bachilleres para acceder a la Educación Superior, de lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. hasta las 10: 30 a.m., por Cubavisión, y de forma diferida, de 3:30 p.m. a 5:00 p.m., por el Canal Educativo.

Asimismo, se ofrecerán materiales audiovisuales dirigidos a la familia, quien tiene en estos resultados finales un medidor del estado académico de sus hijos, base para la proyección de los espacios de autoestudio.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

2 comentarios

  1. En mi época se aprobaba con 70 mínimo y desaprobabas por ortografía hasta en matemáticas, espero que en este último punto se sea super rigurosos porque da vergüenza ajena ver escribir a muchos cubanos, incluyendo a universitarios hoy en día.

    • Así es amigo lector. Todavía quedan muchas lagunas en el aprendizaje y en la calidad de las clases. Gracias por su opinión.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *