Mi padre tiene a toda Cuba para salir adelante

felix baez, ebola, cuba-ebola, aierra leonaAlejandro Báez, hijo mayor del medico cubano contagiado con Ébola, se ha mantenido en contacto con la prensa cubana. Este lunes,  accedió amablemente a una entrevista con CubaSí.

No albergo la menor duda que los familiares del Doctor Félix Báez Sarría contagiado con Ébola en Sierra Leona, a pesar de la fuerza y la esperanza que han demostrado, no dejan de pensar ni un segundo en la enfermedad, que hoy combate en su propio cuerpo,  el médico cubano.

Un trinitario en los tiempos del ébola (+fotos)

Suiza: El médico cubano con ébola está estable y sin dolores agudos

Aquí está toda Cuba esperando por ti
Si bien es cierto que las llamadas desde Ginebra del propio Félix y del personal médico del Hospital Cantonal  encargado de su recuperación alivian y alientan a la familia, sabemos que no estarán completamente tranquilos hasta que el parte médico sea: fuera de peligro.
Sin embargo, bajo estas difíciles circunstancias algunos miembros de la familia como el hermano y la esposa del galeno cubano, han conversado con los medios. Quizás, porque saben que Toda Cuba está con Félix y que hoy su familia la componen 11 millones de cubanos.
También, Alejandro Báez, estudiante de medicina e hijo mayor del también  Dr. Féliz, se ha mantenido en contacto con la prensa cubana. Escribió recientemente dos comentarios que fueron noticia en nuestro sitio web, y este lunes,  accedió amablemente a una entrevista vía correo con CubaSí.
¿Cómo es posible que ante la preocupación (como hijo) por la enfermedad de tu padre tengas la fuerza, aún bajo esas circunstancias,  de darnos ánimos al resto de los cubanos?
Bueno,  sencillamente  es lo que siento que debo hacer, después de todo hay que sobreponerse a las dificultades y si él es capaz de hacerlo yo también debo ponerme en su lugar y salir adelante con esto; que como ya dije será en poco tiempo una historia para contar y nada más.
¿Cuál ha sido la reacción de tus compañeros en la universidad, de tus profesores, de la gente del barrio?
Casualmente el viernes se reunieron conmigo y leyeron lo publicado demostrando su interés por la salud de mi papá y en el barrio también.
El mensaje que enviaste a nuestro medio digital y a otros sitios le ha dado la vuelta al mundo. Ha generado, además,  un volcán de admiración y solidaridad hacia tu padre,  hacia ti y hacia toda tu familia en general. ¿Qué te ha parecido esto?
Debo decir que me sorprendió un poco porque simplemente lo escribí como alguien más que daba su apoyo, pero me alegró saber que tantas personas se interesaran por mi padre gracias a mi comentario y además saber que muchos a pesar de no conocernos nos estén apoyando definitivamente eleva mucho las expectativas.
¿Algún mensaje para tu padre (un héroe de bata blanca ante Cuba y el mundo) y para el resto de los médicos cubanos que se encuentran en Sierra Leona, Guinea y Liberia combatiendo el Ébola?
Para él solamente debo decir que tenemos plena confianza en su fuerza para salir de esto y que por si fuera poco la de él, mi papá aquí tiene a toda Cuba para salir adelante. Así pronto todo será como ya dije una historia para contar.
¿Mantiene la familia algún tipo de comunicación con las autoridades sanitarias o el personal médico que está atendiendo a tu padre en el Hospital Cantonal de Ginebra, Suiza?
De hecho nos mantienen informados durante todo el proceso por lo que estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por las autoridades sanitarias tanto cubanas como extranjeras.

El deber de un médico

«No te preocupes, me siento bien. Todo va a salir bien», fueron las palabras de Báez cuando habló por teléfono el pasado viernes con su esposa, Vania Ferrer, médico internista al igual que su esposo de 43 años, según informó Juventud Rebelde.

Por su parte, Alejandro Báez, declaró en la tarde del viernes a CubaSí: “Demostrémosles nuestra aprobación a lo que hacen a pesar de que es una tarea arriesgada. Esa es nuestra mejor forma de hacerlos sentir seguros y darles ánimo para seguir adelante con tan importante misión. Sí, mi papá enfermó pero eso no quiere decir como muchos dicen que no debió ir. Yo digo que es todo lo contrario “Mi papá estaba allí (Sierra Leona)  porque él se sintió en el deber de ayudar a quienes más lo necesitan poniendo su vida en riesgo. ¿pero acaso no es esto lo que nos hace humanos? Lo que nos hace humanos es nuestra capacidad de poner el bien común por encima del personal”.

Igual piensa el médico cubano, Ronald Hernández Torres, miembro de la brigada de solidaridad que enfrenta el ébola en Liberia cuando escribió en su perfil de Facebook «Estamos aquí por nuestra decisión y solo nos retiraremos cuando el ébola no sea un problema de salud para África y el mundo».

Aunque aún  se desconoce cómo se contagió el colaborador cubano, miembro de la primera brigada de 165 especialistas voluntarios- enviada desde nuestro país en octubre a África Occidental, aseguró que está bien atendido por los médicos en Suiza y que se mantiene con espíritu positivo.

En un comunicado emitido este sábado por autoridades del centro hospitalario donde está ingresado se informó que  que se mantiene estable.

El Doctor Félix, el médico que tiene a toda Cuba pendiente por su salud, se encuentra bajo un tratamiento con Zimapp (un suero inmunológico experimental que contiene tres anticuerpos monoclonales), administrado también a otros pacientes extranjeros contagiados en África, con el virus de la mortal enfermedad,  con resultados que se consideran alentadores.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.