Niños y jóvenes espirituanos reverencian a José Martí

La infancia y la juventud local agasajan al Maestro con variadas actividades en el contexto de la Jornada Martiana. La Jornada Martiana se acoge con reverencia e iniciativa en las instituciones docentes de Sancti Spíritus. Exposiciones sobre la vida y obra del Apóstol aparecen en las aulas, pasillos, bibliotecas, departamentos

Cada año los pioneros espirituanos desfilan en honor a Martí.La infancia y la juventud local agasajan al Maestro con variadas actividades en el contexto de la Jornada Martiana.

La Jornada Martiana se acoge con reverencia e iniciativa en las instituciones docentes de Sancti Spíritus. Exposiciones sobre la vida y obra del Apóstol aparecen en las aulas, pasillos, bibliotecas, departamentos de profesores…

Galas, actividades patriótico-culturales, matutinos y vespertinos matizan estos días hasta el 28 de enero, fecha en que se consuma el aniversario 161 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.

El desarrollo de concursos como Leer a Martí y Sabe más quien lee más animan la creación infantil y juvenil en torno a la fecha. Asimismo, el Taller martiano alienta el quehacer investigativo del personal pedagógico que presentará cerca de una veintena de ponencias, según Ayda Vera Vilvey, metodóloga de Historia de Cuba y Educación Cívica en la Dirección Provincial de Educación.

El desfile martiano, donde personajes de cuentos y versos martianos cobran vida en los pequeños, tendrá lugar el propio 28 en todos los municipios espirituanos y del país.

En tanto, la Brigada José Martí (BJM) de Instructores de Arte honrará su nombre con intervenciones y actividades comunitarias como la titulada Por los senderos del Apóstol en Yaguajay, otras en Casilda, Trinidad, y los Consejos Populares de Las Tosas y Kilo-12, de la capital provincial.

Tras los pasos de Martí irán pedagogos artísticos hasta el hospital pediátrico del municipio cabecera. Igualmente, presentaciones nocturnas y veladas culturales en el cine de Jatibonico y en la Casa de Cultura de Fomento, exposiciones de artes plásticas como El hombre de la Edad de Oro en el poblado cabaiguanense de Punta Diamante y en la universidad pedagógica pretenden reverenciar al más universal de los cubanos.

En la víspera de la efeméride, a las 10:00 p.m. del 27 de enero, asaltará el Parque Serafín Sánchez de la ciudad de Sancti Spíritus una Descarga de trovadores, de acuerdo con Noelvis López Sacerio, del secretariado provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Por otro lado, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) presentará su proyecto Dar sin Fronteras en la Prisión de Jóvenes, el cual tendrá invitados como el grupo humorístico Blanco y Negros, los proyectos Dador y de músicos en la vanguardia del arte joven local.

Asimismo, el proyecto Vida de café convidará a trovadores y poetas en el Hotel Plaza, mientras el Proyecto Tinta invadirá el bulevar yayabero durante todo el día 25, jornada dedicada también a crear arte sobre el cuerpo y a la música electrónica con un concierto a cargo del grupo Play, de Camagüey, a las 6:00 p.m.

Además, el trovador Amaury González y sus invitados se presentarán un poco antes, a las 3:00 p.m., en la Casa de la Trova Miguel Companioni.

La exposición Patria es Humanidad, que ocupará la Galería de Arte Oscar Fernández Morera durante un mes, devendrá el apropiado colofón del homenaje joven al Maestro.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *