Nueva victoria de Cuba en la ONU

La moción cubana sobre el bloqueo obtuvo el voto positivo de 188 países, mientras EE.UU. solo fue secundado por Israel y tres naciones se abstuvieron   ONU vuelve a exigir fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba (+ Infografía) Bruno Rodríguez: El bloqueo daña a Cuba, pero daña también a

El bloqueo norteamericano a Cuba ha sido ampliamente condenado.La moción cubana sobre el bloqueo obtuvo el voto positivo de 188 países, mientras EE.UU. solo fue secundado por Israel y tres naciones se abstuvieron

 

ONU vuelve a exigir fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba (+ Infografía)

Bruno Rodríguez: El bloqueo daña a Cuba, pero daña también a los Estados Unidos

Cuba logró una nueva victoria arrolladora en la ONU, al obtener los votos favorables de 188 de los países miembros a su proyecto condenatorio al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la isla, con los solitarios sufragios negativos de Washington y su cancerbero medio oriental, Israel, y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

El hemiciclo de la Asamblea General vivió una intensa jornada de intervenciones, antes y después de la votación por parte de representantes de naciones y de organismos mundiales y regionales, con el común denominador de la severa censura a esa guerra injusta impuesta por la mayor potencia del orbe contra el pequeño archipiélago de apenas 11.2 millones de habitantes.

Las palabras condenatorias escuchadas esta mañana del martes 28 de octubre en el magno edificio neoyorquino fueron continuación ampliada de las vertidas ayer lunes por varios representantes latinoamericanos y caribeños. Instantes antes de la votación de este martes, la representante de Nicaragua, María Rubiales, fustigó nuevamente al bloqueo y criticó explícitamente al Gobierno estadounidense por persistir en esa política fracasada, criminal e injusta, violatoria de las leyes internacionales.

También resultó particularmente enfática la intervención de Sacha Llorenti, el embajador de Bolivia, quien a nombre del Grupo de los 77 más China –compuesto hoy por más de 130 estados—no dudó en calificar de criminal y genocida al bloqueo y exigir su desmontaje inmediato, pues representa más de medio siglo de arbitrariedades y ha sido condenado en 23 ocasiones consecutivas en este foro universal, los últimos años de forma aplastante.

Otras organizaciones como la Unión Europea, la Celac, Unasur y la ALBA, entre otras hicieron escuchar su voz o mandaron su mensaje de apoyo a Cuba y de condena al bloqueo, sin excepción. Ese fue el caso del embajador italiano, quien en nombre de la UE, Macedonia, otras ex repúblicas yugoslavas y Moldavia expresó la opinión de ese colectivo de países.

Aunque en principio —alegó— el bloqueo es una cuestión bilateral entre los Estados Unidos y Cuba, la aprobación de la Ley Torricelli en 1992, y más aún de la Helms-Burton en 1996, dio paso a la introducción del factor extraterritorial en el diferendo, con claros e inadmisibles perjuicios para terceros, de lo que han venido siendo víctimas distintos estados miembros del grupo.

En resumen, la explicación de voto en el hemiciclo de la organización mundial pareció el estrado de un tribunal internacional en el que Washington fue condenado por mayoría abrumadora debido a su mala conducta, representada por el bloqueo.

Medios cosmopolitas como Telesur subrayaron la contundente exposición del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y su reiterado llamado a EE.UU. a la razón, basado en los ofrecimientos del Presidente Raúl Castro al vecino del norte de entablar un diálogo bilateral sobre bases de igualdad y respeto para abordar las cuestiones pendientes entre los dos países.

En las últimas semanas, órganos de prensa estadounidenses como The New York Times y personalidades como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el exgobernador de la Florida Charlie Christ, entre otros, se han referido al bloqueo como algo inoperante, inoportuno y superado por la historia. El neoyorquino Times, por ejemplo, reconoció el decisivo papel que puede desempeñar Cuba en la lucha contra el ébola y la conveniencia de que Washington y La Habana tuviesen relaciones y pudieran colaborar frente a la terrible amenaza.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Comentario

  1. Lázaro Izquierdo Martinez

    En hora buena de nuevo se ha hecho justicia en la ONU pues continua la facultad de entendimiento se ha hecho nuevamente presente reconociendo a todos los cubanos sobre las sombras viscerales de los apátridas y sus amos los tristemente célebres del Tea party o neoliberales qué pese a sus estructuradas nocividad letal el planeta representado en las naciones Unidas le trasmitieron el antídoto qué les hace qué vuelvan a morder el polvo de la derrota.Lázaro Izquierdo Martínez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *