ONU: Cuba aboga por cooperación en materia de derechos humanos

Cuba abogó por la cooperación y el diálogo en la labor del Consejo de Derechos Humanos, en lugar de la selectividad y la manipulación política que algunas potencias tratan de imponer. El Consejo surgió para superar los dobles raseros y las confrontaciones de su predecesor, la Comisión de Derechos Humanos,

Cuba reiteró el compromiso con el diálogo constructivo y el respeto a los principios de la universalidad, la objetividad, la imparcialidad y la no selectividad.Cuba abogó por la cooperación y el diálogo en la labor del Consejo de Derechos Humanos, en lugar de la selectividad y la manipulación política que algunas potencias tratan de imponer.

El Consejo surgió para superar los dobles raseros y las confrontaciones de su predecesor, la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, requiere ser rescatado de esas prácticas, advirtió este lunes el embajador cubano ante la ONU, Rodolfo Reyes en la Asamblea General.

Reyes intervino en una sesión de la Asamblea dedicada al Consejo de Derechos Humanos, en la que se presentó un reporte sobre la gestión del órgano creado en 2006 para sustituir a la Comisión, ente cuestionado por los ataques selectivos contra países del Sur.

La selectividad y la manipulación resultan evidentes en varias de las iniciativas adoptadas por el Consejo, cuando la cooperación y el diálogo respetuoso deberían regir su trabajo, afirmó.

En ese sentido, el diplomático llamó a consolidar el Examen Periódico Universal, un mecanismo basado en la igualdad de los estados, mediante el cual las 193 naciones miembros de la ONU se someten a una revisión sistemática.

De acuerdo con el embajador cubano, entre las acciones más preocupantes está el intento de sancionar a países en desarrollo, una manera de estigmatizarlos, «sin brindársele siquiera la oportunidad de defenderse».

Los castigos se promueven a partir de alegaciones no verificadas en el terreno, denunció.

Reyes aseguró que la isla rechazará las acciones que ponen en juego cuestiones tan sagradas como la libre determinación, el derecho a la paz y el derecho al desarrollo de todos los pueblos del Sur.

Asimismo, reiteró el compromiso de Cuba, que forma parte del Consejo de Derechos Humanos, con el diálogo constructivo y el respeto a los principios de la universalidad, la objetividad, la imparcialidad y la no selectividad.

Seguiremos defendiendo que los procedimientos especiales y los mecanismos del órgano de 47 miembros no devengan en herramientas para la manipulación política en función de intereses de dominación hegemónica, subrayó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *