ONU: Cuba condena pretexto humanitario para agredir países

Cuba rechazó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU el uso del tema de la protección de civiles en zonas de conflicto como pretexto para intervenir en estados soberanos. «Nada justifica el asesinato de personas inocentes, y Cuba condena enérgicamente esas acciones donde quiera que ellas ocurran.

El representante cubano intervino en un debate abierto en el Consejo de Seguridad sobre la protección de civiles.Cuba rechazó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU el uso del tema de la protección de civiles en zonas de conflicto como pretexto para intervenir en estados soberanos.

«Nada justifica el asesinato de personas inocentes, y Cuba condena enérgicamente esas acciones donde quiera que ellas ocurran. Pero tampoco aceptamos el genocidio en nombre de la paz o la falsa justificación de proteger a civiles», afirmó el representante permanente de la isla, Rodolfo Reyes.

En un debate abierto en el Consejo de Seguridad sobre la protección de civiles, advirtió que ese argumento puede esconder el verdadero propósito de derrocar el orden político, económico y social decidido por el pueblo objeto de las agresiones.

Para Reyes, los miembros de la ONU deben actuar con decisión para prevenir los conflictos.

Esa es la vía más segura y menos costosa de garantizar la vida de los seres humanos, sentenció ante el órgano integrado por 15 naciones, en un foro en el que fijaron postura alrededor de 60 gobiernos.

El diplomático de la isla caribeña también llamó a no atizar las crisis, ni alimentarlas cuando de manera inevitable estallen.

Respecto al papel de las fuerzas de la ONU enviadas a zonas de conflicto -una de las cuestiones más debatidas- instó a priorizar la búsqueda de la paz y su consolidación.

Las operaciones de mantenimiento de la paz, en particular las que poseen mandatos de protección de civiles, deben guiarse por los principios de la Carta de Naciones Unidas, y bajo ninguna circunstancia convertirse en medios para cambio de gobiernos ni intervenciones militares, precisó.

Reyes, además, calificó de injustificable los gastos militares globales, equivalentes al 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

«¿Contra quiénes se emplearán esas armas? ¿Están destinadas a la protección de civiles? Las guerras de Afganistán, Irak y Libia, por solo mencionar algunos ejemplos, demuestran que no. Los civiles muertos en esas guerras representan más del 90 por ciento de las bajas», subrayó.

En su intervención, el embajador cubano mencionó las amenazas que constituyen el empleo de nuevas tecnologías para crear maquinas asesinas como los drones armados, y la existencia de arsenales nucleares capaces de destruir a la humanidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *