ONU: Cuba presenta iniciativas enfocadas en derechos humanos y paz

Las iniciativas fueron introducidas en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, que se encarga de los asuntos sociales, humanitarios y culturales.La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas presentó este martes cuatro proyectos de resolución destinados a fortalecer en el planeta los derechos humanos y la paz.

Las iniciativas fueron introducidas en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, que se encarga de los asuntos sociales, humanitarios y culturales, en la cual serán analizadas a fines de mes, y de aprobarse pasarán a la plenaria de los 193 estados miembros para su consideración.

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela copatrocinan los borradores presentados por la isla bajo diferentes temas del programa de la Comisión, una de las seis principales de la Asamblea.

Entre los proyectos de resolución está la “Utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación”.

Recientemente, el secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, instó durante su intervención en un foro celebrado en Nueva York a respaldar y copatrocinar la iniciativa, que la mayor de las Antillas promueve anualmente.

El texto refleja que el uso, reclutamiento, financiación, protección y entrenamiento de mercenarios suscitan profunda preocupación en todos los estados e infringen los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU.

Asimismo, reconoce que los conflictos armados, el terrorismo, el tráfico de armas y las operaciones encubiertas de terceras potencias fomentan, entre otras cosas, la demanda de mercenarios en el mercado mundial, y en ese sentido condena su reciente empleo contra países en desarrollo afectados por crisis.

También convoca a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias y mantenerse vigilante para enfrentar el problema.

Cuba introdujo, además, en la Tercera Comisión los borradores “El derecho a la alimentación”, “Promoción de un orden internacional democrático y equitativo” y “La promoción de la paz como requisito fundamental para el pleno disfrute de todos los derechos humanos por todas las personas”.

En el caso del proyecto vinculado con la alimentación, califica al hambre de ignominia y atentado contra la dignidad humana, y considera intolerable que más de un tercio de los niños menores de cinco años que mueren cada año lo hagan a causa de enfermedades relacionadas con el hambre.

Mediante la propuesta cubana, los gobiernos expresarían su malestar por el hecho de que 842 millones de seres humanos padezcan hambre crónica, y otros mil millones sufran malnutrición grave.

Por su parte, la iniciativa sobre un orden global democrático y equitativo recoge el derecho de las personas a vivir bajo tal estatus, rechaza el racismo, la intolerancia y la discriminación, y defiende el derecho de los pueblos a la libre determinación y la soberanía sobre sus recursos naturales.

Respecto al documento que aborda la paz como requisito fundamental para el pleno disfrute de todos los derechos humanos, identifica la profunda fisura que divide a la sociedad humana en ricos y pobres y la disparidad cada vez mayor en el mundo como amenazas para la prosperidad, la coexistencia pacífica y la estabilidad.

Además, estimula el apego y la puesta en práctica de los principios de la Carta de la ONU, lo cual implica el respeto a la soberanía de todos los estados y la solución pacífica de las controversias.

One comment

  1. Lázaro Izquierdo Martinez

    Excelente iniciativa de Cuba pues los apátridas y las continuas administraciones norteamericanas en forma malintencionada practican la sordera y ceguera para no apreciar los compromisos éticos qué se tienen en Cuba con sus ciudadanos altamente conocidos pero qué el imperialismo no lo quiere tener en cuentas para ocultarse en las sombras de las falacias y desidias qué manipulan en forma indígnate para tratar de menoscabar la imagen de Cuba mediante capciosos y grotescos puntos de vistas qué para nada son referentes,las pruebas son los reclamos en la propia ONU donde añostras años se válida el respeto hacia Cuba por las disímiles qué favorecen a Cuba por sus votos y pese a qué Cuba es reivindicada el imperialismo y sus morrallas apátrida persisten vez tras vez intentando robarle la verídica y legitima identidad qué es histórica y relevante hoy todos los ciudadanos del mundo esta molesta por el desamor y las ironías imperiales qué de forma unánime dicen ya me cansé qué no se respeten los destinos escogidos por todos de bien por los mismos furibundos irrespetuosos mi ya me cansé no tiene parentesco con Peña NIETO.Lázaro Izquierdo Martínez

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.