ONU: Ratifica Cuba disposición de cooperar en la lucha contra el ébola

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno reafirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU la voluntad de Cuba de cooperar en la batalla internacional para enfrentar la epidemia del ébola en África. Al intervenir este jueves en la sesión dedicada al tema, Moreno afirmó que la gravedad de la situación

La respuesta de Cuba ratificó los valores solidarios que han guiado a la Revolución Cubana: no dar lo que nos sobra; compartir lo que tenemos, aseveró el vicecanciller de la isla.El vicecanciller cubano Abelardo Moreno reafirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU la voluntad de Cuba de cooperar en la batalla internacional para enfrentar la epidemia del ébola en África.

Al intervenir este jueves en la sesión dedicada al tema, Moreno afirmó que la gravedad de la situación plantea la necesidad de enfrentarla con energía y contar con la cooperación de todos los países.

Señaló que Cuba, a solicitud del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, inició ya el proceso de cooperación bajo la coordinación de la OMS.

Esta respuesta, dijo, se inscribe en nuestra ayuda solidaria a África, Asia y América Latina y el Caribe que, durante los últimos 55 años ha llevado la colaboración a 158 países, con la participación de 325 mil 710 trabajadores de la salud.

En 39 países de África han trabajado 76 mil 744 colaboradores cubanos, y cuatro mil 48 prestan servicios en 32 naciones africanas; de ellos, dos mil 269 son médicos, destacó.

Afirmó que además, Cuba, país pequeño y pobre, hasta la fecha ha formado, gratuitamente, a 38 mil 940 galenos de 121 países.

Señaló que actualmente cursan la carrera de medicina en la isla 10 mil jóvenes extranjeros, seis mil de los cuales lo hacen sin costo alguno, bajo el principio de continuar ayudando a los más pobres.

Explicó que aquellas naciones que cuentan con recursos asumen los gastos, lo que contribuye a garantizar la sostenibilidad del sistema de salud cubano y la colaboración internacional.

En esta batalla contra el ébola, que debe ser de todos, el gobierno de Cuba decidió mantener su cooperación y extenderla a los países más afectados, que ya han sido informados, agregó.

Afirmó que Cuba está dispuesta también a ayudar en la prevención de esta enfermedad en el resto de la región no afectada, donde laboran más de cuatro mil de sus colaboradores de la salud.

Explicó, asimismo, que las brigadas médicas que se enviarán a África para la lucha contra el ébola forman parte del Contingente Internacional Henry Reeve -creado en 2005-, integrado por médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias.

La respuesta de Cuba ratificó los valores solidarios que han guiado a la Revolución Cubana: no dar lo que nos sobra; compartir lo que tenemos, aseveró.

África espera por la respuesta inmediata de todos los estados miembros de Naciones Unidas, y muy particularmente de aquellos que tienen recursos, dijo.

En ese sentido, planteó la urgencia de unirse a este esfuerzo global contra el ébola, pues -afirmó- la humanidad tiene una deuda con los pueblos de África. No podemos defraudarlos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *