Organización cubanoamericana respaldó programa ZunZuneo contra Cuba

Líderes de una organización de jóvenes cubanoamericanos apoyaron solapadamente a ZunZuneo, programa que buscaba la subversión contra Cuba. Roots of Hope, entidad no gubernamental, ofreció un silencioso apoyo estratégico al plan estableciendo contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso fungiendo como consultores pagados, reveló este martes la agencia de noticias

La Usaid se acercó a líderes de Raíces de Esperanza para ver cómo tomar el control de ZunZuneo y pasarla a manos privadas.Líderes de una organización de jóvenes cubanoamericanos apoyaron solapadamente a ZunZuneo, programa que buscaba la subversión contra Cuba.

Roots of Hope, entidad no gubernamental, ofreció un silencioso apoyo estratégico al plan estableciendo contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso fungiendo como consultores pagados, reveló este martes la agencia de noticias Associated Press (AP).

Entrevistas y documentos obtenidos por ese medio indican que a principios de 2011, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se acercó a líderes de Roots of Hope (Raíces de Esperanza) para ver cómo tomar el control de ZunZuneo y pasarla a manos privadas.

Pocos inversionistas se mostraron dispuestos a financiar la iniciativa de forma privada, así que los miembros de Roots of Hope abandonaron la idea, explicó la fuente.

Sin embargo, por lo menos dos personas de su consejo directivo pasaron a trabajar como consultores del proyecto, si bien integraban una organización catalogada como no gubernamental que se negaba explícitamente a aceptar fondos de la administración, resaltó la AP.

Chris Sabatini, director de política en la organización empresarial estadounidense Americas Society/Council of the Americas, argumentó que resulta lógico que los contratistas de la Usaid se acercaran a los líderes de Roots of Hope.

La entidad del gobierno estadounidense dispone de grandes sumas de dinero y son limitados los grupos innovadores y expertos en tecnología que como Roots of Hope trabajan en temas sobre Cuba, analizó.

El pasado 3 de abril, la propia AP destapó el escándalo que corroboró reiteradas denuncias del gobierno de La Habana sobre el patrocinio por parte de Washington de planes para impulsar a la juventud cubana hacia la contrarrevolución.

Más de mil documentos confirmaron la creación en 2010 de la red de comunicación ZunZuneo, promovida por la Usaid, cuyo propósito era hacerse popular entre los jóvenes y luego «empujarlos hacia la disidencia».

Los usuarios nunca supieron que el proyecto implementado mediante empresas fachada financiadas desde bancos extranjeros, estaba vinculado al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses reunían sus datos personales con propósitos políticos.

Las revelaciones indicaron que ZunZuneo evadió las reglamentaciones digitales y violó la soberanía del país antillano, lo cual ha sido ampliamente denunciado por el gobierno cubano, así como por parlamentarios, intelectuales y activistas sociales de distintas latitudes.

Varios legisladores, entre ellos el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, son críticos de este plan y cuestionaron hasta dónde el Congreso fue informado del mismo, e incluso lo calificaron de absurdo.

Este martes, medios digitales también advirtieron que el gobierno de Estados Unidos sometió a revisión un programa para elaborar la tecnología de un sistema de redes ilegales de acceso inalámbrico a internet (WiFi) en Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *