Ortopedia 2014 labra nuevos rumbos para la especialidad en Cuba

Luego de cinco días de debate e intercambio teórico acerca del futuro de la Ortopedia y Traumatología en Cuba y el mundo, este sábado la villa sureña de Trinidad despidió a los cerca de 400 delegados presentes en la vigésimo quinta edición del Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología.  

El profesor Álvarez Cambras pronunció una conferencia magistral en la jornada conclusiva. Foto Carlos Luis.Luego de cinco días de debate e intercambio teórico acerca del futuro de la Ortopedia y Traumatología en Cuba y el mundo, este sábado la villa sureña de Trinidad despidió a los cerca de 400 delegados presentes en la vigésimo quinta edición del Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología.

 

Las huellas de Ortopedia 2014

Leonel y la perseverancia

Cuba y Alemania unidas en la ortopedia

Jorge Risquet  Valdés, miembro del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, trasmitió a los participantes del encuentro un mensaje enviado por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, donde el General de Ejército manifestó su deseo de augurar “los mejores éxitos a este importante evento científico cuyo fin es cuidar la salud, aliviar los traumas y hacer más felices a los hombres y mujeres de nuestros pueblos”.

Las conferencias magistrales Cómo se desarrolla a nivel nacional la enseñanza de la cirugía ortopédica y traumatológica, impartida por el profesor doctor Rodrigo Álvarez Cambras e Historia de la Ortopedia en México, a cargo del doctor Mario Armando Castellanos González, expresidente de la Federación de Colegios de Ortopedia de esa nación latinoamericana, iniciaron la jornada de clausura.

La primera constituyó un análisis exhaustivo enfocado en las fortalezas y debilidades del proceso docente-educativo al interior del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, meca de los avances que ha logrado Cuba en estas especialidades médicas. El estudio reflejó las ansias por mejorar el potencial científico en un centro de referencia en todo el orbe en la formación de ortopédicos y traumatólogos.

De la mano de Álvarez  Cambras, los oyentes fueron partícipes de las interioridades de la institución, sede de la escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología, y de cuyas aulas han egresado especialistas de más quince países, entre los que destacan México, Honduras, Venezuela, Perú, Brasil, Haití, Siria, Nigeria, Panamá y Yemen; un recorrido bajo la égida de “contribuir a la formación del hombre nuevo esbozado por el Che, teniendo siempre presente que el deber máximo de un médico es atender al pueblo”, subrayó el Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT).

Por su parte, Mario Armando Castellanos González disertó acerca del proceso evolutivo de la especialidad médica en México desde la antigüedad hasta nuestros días, pasando por la fundación de los principales centros hospitalarios asociados a la ortopedia así como las proyecciones de ese país latinoamericano para los próximos años como son la medicina genómica, la cirugía robótica, entre otros procesos de primera línea.

Momento especial dedicó el investigador mexicano a resaltar los aportes de Cuba en temáticas ortopédicas y traumatológicas, sobre todo con la creación del fijador externo RALCA, “que llevó a la ortopedia a un nivel superior en el mundo”. De ello dan fe los más de 12 mil pacientes cubanos que reciben los beneficios de este instrumento, patentado en más de 24 naciones.

Como parte del cónclave, se reconocieron las investigaciones de mayor impacto, donde La Habana obtuvo la mayor cantidad de lauros. El doctor Luis Oscar Marrero Riverón, presidente del Comité Científico, enalteció la calidad de las ponencias, que sobrepasaron las 270, divididas en 83 trabajos orales, 81 carteles tradicionales y 109 carteles digitales, correspondientes a cada uno de los capítulos provinciales de la SCOT.

El evento concluyó con la presentación de una carta a nombre de todos los especialistas cubanos dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en reclamo a la liberación de los antiterroristas cubanos y un comunicado a favor de la paz en Palestina, un pueblo “que tiene el derecho a existir en su tierra, donde cada día son masacrados miles de niños que pueden ser nuestros hijos y nietos”, apuntó Cambras.

Asistieron también a la ceremonia José Ramón Monteaugo Ruiz, Primer Secretario del Partido en Sancti Spíritus, el doctor Juan Luis Marcelo Pentón, director provincial de Salud Pública, entre otros directivos del territorio.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *