Otra tragedia aérea: desaparece avión en África con más de 110 pasajeros

La aeronave pertenece a la compañía española Swiftair.Unos 50 minutos después del despegue, las autoridades de aviación civil argelinas perdieron el contacto con el avión MD83 operado por Air Algérie que volaba de Uagadugú (Burkina Faso) a Argel .

Según afirma Reuters una fuente de la Aviación del país africano que ha decidido no ofrecer más detalles sobre el incidente, asegura que el aparato se ha estrellado.

La aeronave pertenece a la compañía española Swiftair, que ha emitido un comunicado donde explica que perdió de madrugada la comunicación con los dos pilotos del aparato, en el que viajaban además 110 pasajeros y cuatro tripulantes de cabina. Fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han confirmado que la tripulación de la aeronave es española: dos pilotos y cuatro de cabina.

Por su parte, en contraste con las cifras de Swiftair, Air Algérie ha elevado a 119 el total de personas a bordo: 112 pasajeros y siete tripulantes. “En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados”, ha recalcado la compañía aérea española. Dos cazas franceses Mirage 2000 con base en N’Djamena (Chad) sobrevuelan la zona en su busca, según el Ejército galo.

“El avión no estaba lejos de la frontera cuando se ha pedido a la tripulación que cambiara de ruta por la mala visibilidad y para evitar un riesgo de colisión con otro avión”, informan  fuentes de la compañía Air Algérie. La señal se ha perdido tras el cambio de rumbo. “Ha desaparecido en Gao, a 500 kilómetros de la frontera argelina”, ha declarado el primer ministro Abdelmalek Sellal, de Argelia.

La agencia Reuters, que cita a un diplomático de la capital maliense de Bamako, ha señalado que el norte del país ha soportado una fuerte tormenta de arena esta noche y el ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, ha confirmado que al avión se le pidió un cambio de ruta por esa tormenta.

El Ministerio de Fomento español ha activado un gabinete de crisis, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se han puesto en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Mali y Argelia —los tres países previstos en la ruta— para recabar información sobre el vuelo.

En la sede de Swiftair, frente al aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, el ambiente es de preocupación y secretismo. Todas las persianas se encuentran bajadas y se han colocado cartones detrás para que no se pueda mirar dentro del edificio. Nadie de la compañía ha hecho declaraciones. Hasta el lugar, cerca de Coslada, se han acercado numerosos periodistas y una persona española que, según ha declarado, cree que un familiar podría ir a bordo del aparato, pero que la empresa no le ha dado información al respecto.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.