Parlamentarios cubanos rechazan bloqueo estadounidense

El vicecanciller Abelardo Moreno denunció la implacable persecución de las transacciones financieras cubanas.Los parlamentarios cubanos reiteraron este jueves su rechazo a las diversas manifestaciones y violaciones derivadas del bloqueo impuesto por EE.UU. desde hace más de medio siglo.

Durante una audiencia parlamentaria celebrada en la capitalina Universidad Politécnica José Antonio Echeverría, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo, Yolanda Ferrer, denunció los efectos negativos de esa política hostil contra Cuba, recrudecida con la actual administración estadounidense.

El bloqueo, por su esencia, propósitos, impacto y el andamiaje político, legal y administrativo en el que se sustenta, califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción de ese delito aprobada en Ginebra en 1948, aseveró la diputada.

A partir de estimaciones muy conservadoras y considerando la depreciación del dólar frente al valor oro en el mercado internacional, el daño económico ocasionado a nuestro país, asciende a un billón 112 mil 534 millones de dólares. ¡Qué decir de las afectaciones sociales!, denunció Ferrer.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, José Luis Toledo, explicó que la destrucción de la Revolución cubana ha sido la obsesión de las administraciones norteamericanas: y para lograrlo no han escatimado formas, acotó.

Este bloqueo contra Cuba es un acto de ilegalidad en que incurre sistemáticamente el gobierno norteamericano de cara a las más elementales normas del derecho internacional, dijo Toledo al recordar el rechazo mundial a esta política expresado en 22 años consecutivos, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el vicecanciller Abelardo Moreno denunció la implacable persecución de las transacciones financieras cubanas como una de las características más visibles del intento norteamericano de asfixiar a la economía nacional.

Muestra de ello, es que desde 2010 se han registrado 130 acciones de carácter extraterritorial en virtud del bloqueo y 81 de ellas han sido financieras, resaltó.

Igualmente, otros diputados refirieron los daños sufridos por Cuba como consecuencia de este cerco económico en diversos sectores como la salud, la educación, la cultura y el comercio exterior.

La Audiencia concluyó con la aprobación de una declaración final, donde se instó a los parlamentarios de todo el mundo a apoyar la resolución sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba” que será sometida a votación el próximo 28 de octubre.

En el texto emitido por la Comisión de Relaciones Internaciones del Parlamento cubano, se exige además al Congreso y al gobierno de Estados Unidos el levantamiento incondicional de la hostilidad.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.