Parlamentarios ratifican privilegiada amistad de México y Cuba

El presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo agradeció la amistad y el apoyo de sus colegas mexicanos. Reiteramos la afinidad histórica y la privilegiada amistad de los pueblos y gobiernos de México y Cuba, expresa la Declaración Conjunta aprobada por la XIV Interparlamentaria de ambos parlamentos, que sesionó este viernes.

Lazo agradeció la amistad y el apoyo de sus colegas mexicanos.El presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo agradeció la amistad y el apoyo de sus colegas mexicanos.

Reiteramos la afinidad histórica y la privilegiada amistad de los pueblos y gobiernos de México y Cuba, expresa la Declaración Conjunta aprobada por la XIV Interparlamentaria de ambos parlamentos, que sesionó este viernes.

El texto añade que ese evento se realiza en el contexto del relanzamiento y reforzamiento de la relación bilateral.

Este documento se encuentra firmado por Ricardo Anaya, titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mexicana, y Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional cubana.

Su lectura estuvo a cargo de Eloy Cantú, directivo de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, durante la sesión de clausura; en la cual usó de la palabra Lazo, quien agradeció la amistad y el apoyo de sus colegas mexicanos.

La declaración destaca el impulso a los vínculos bilaterales propiciado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro y ratifica la voluntad de los legisladores de apoyarlo en su esfera.

Asimismo, manifiesta el beneplácito por los importantes tratados, convenios y acuerdos avalados por los dos gobiernos en el último año.

Celebra la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica, que contribuirá a impulsar el intercambio entre los dos países.

Añade que los actuales procesos de actualización y modernización de ambas naciones ofrecen nuevas oportunidades para incrementar la relación económica y comercial.

Ambas delegaciones coinciden en la posibilidad de aumentar las inversiones mexicanas en sectores estratégicos para el desarrollo de Cuba, como son la minería, la infraestructura, la energía, y el turismo, entre otros.

También el documento conjunto destaca los tratados gubernamentales sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal y el de Extradición, dirigidos a prevenir, controlar y combatir los delitos en sus diversas formas.

Igualmente resalta los acuerdos alcanzados o perspectivos en educación, cultura, salud y turismo.

La representación mexicana ratifica que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una acción innecesaria, ineficaz, injusta, ofensiva y anacrónica, el cual debe levantarse a la brevedad.

También reitera su condena a la sentencia a que fueron sometidos los cinco cubanos presos en Estados Unidos por razones que han resultado injustas y arbitrarias, así como se solidariza con Cuba en la lucha por la libertad de esas personas.

Expresa, igualmente, su rechazo a que la isla esté incluida en la lista de países que auspician el terrorismo, la cual fue elaborada por el gobierno estadounidense.

La declaración concluye con el anuncio de que la próxima Interparlamentaria se llevará a cabo el siguiente año en Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *