Participación del Caribe en la Celac es fundamental para integración

La adhesión de los países de la Comunidad del Caribe a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños constituye un factor fundamental para el proyecto de integración regional. Durante un seminario internacional celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, especialistas cubanos analizaron los desafíos actuales para los países caribeños, las

La Celac fue creada en 2010 por iniciativa del ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.La adhesión de los países de la Comunidad del Caribe a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños constituye un factor fundamental para el proyecto de integración regional.

Durante un seminario internacional celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, especialistas cubanos analizaron los desafíos actuales para los países caribeños, las perspectivas de sus relaciones internacionales y las potencialidades de los mecanismos de cooperación regional.

De acuerdo con Antonio Romero, de la Cátedra de Estudios Caribeños de la Universidad de La Habana, la integración regional es clave para superar las limitaciones de las pequeñas economías del área, que muestran una franca crisis desde 2010.

«La evolución económica y social de la Caricom desde hace cuatro años denota un marcado deterioro. Es por eso que la integración a un mecanismo como la Celac puede significar un impulso para superar la crisis», dijo.

El especialista consideró que también para la Comunidad constituye un factor fundamental las formas que logre integrar a los países caribeños, de forma tal que puedan constituir un frente regional.

Estimó que para los caribeños puede constituir una alternativa fundamental la capacidad de la Celac de promover de manera efectiva mayores vínculos de cooperación económica, comercial y financiera con las naciones latinoamericanas, así como la de ofrecer relaciones estratégicas en temas como el desarrollo energético y social.

Asimismo, destacó la labor de la Celac para la coordinación de posiciones multilaterales, su sistema de comercio y su propuesta de mecanismos de reestructuración de deudas.

Resaltó, además, el impulso dado a las relaciones entre los países caribeños y la Celac durante la Cumbre de esa organización celebrada en La Habana a inicios de año, así como los documentos suscritos en esta capital para apoyar a las islas del área.

Durante el encuentro, los panelistas analizaron también los estancamientos y redefiniciones de las relaciones entre la Caricom y la Unión Europea, así como las potencialidades del comercio con China.

Fundada en 1973 tras la firma del Tratado de Chaguaramas, la Caricom tiene como objetivos la integración comercial, la coordinación conjunta de políticas exteriores y la promoción de la cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial.

Por su parte, la Celac fue creada en 2010 por iniciativa del ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y busca crear un espacio regional propio y promover la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *