Paso firme hacia Agabama

Actualmente, el único paso desde Fomento hasta la comunidad de Agabama es por el puente colgante.Quienes hoy recorren  kilómetros para entrar a la comunidad de Agabama sienten un respiro al saber que, después de casi dos años de espera, fuerzas de la Brigada Constructora de Movimiento de Tierra intensifican los trabajos del puente de acceso a esa localidad fomentense.

El colapso del viaducto durante las lluvias de mayo y junio en el 2012 dejó prácticamente incomunicados a parte de los pobladores de ese asentamiento fomentense, quienes, si viajan en vehículos, están obligados a dar la vuelta por la carretera que va desde Fomento a Güinía de Miranda y a través de unos 8 kilómetros para acceder a este sitio.

El déficit de recursos, fallas en el proceso inversionista y las paradas obligadas por temporadas de lluvia hicieron que una obra que debió iniciarse en el 2012 se prorrogara y, tras comenzar el pasado año, sufriera paradas por crecidas del río Agabama.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por Vladimir Otero, director adjunto de la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, el pasadero lleva nueve bases ancladas con acero a las rocas del terreno, lo que le otorgará mayor fortaleza ante los embates de las crecidas del Agabama.

“Ya se fundieron seis de los bloques de cimiento que sostendrán la estructura —explicó Vladimir— para después dar paso a las labores de movimiento de tierra a fin de desviar la corriente y luego fundir los tres pilotes que restan, hasta el montaje definitivo de la estructura, previsto para el mes de mayo”.

Según el especialista, el puente, que quedará conformado por losas de prefabricado que más adelante serán cubiertas in situ por otra capa de concreto, tendrá una extensión de 60 metros de largo y será más amplio que el anterior, con 3.50 metros de ancho.

A juicio de Leily Pentón Guevara, directora de Comunales en el montañoso municipio, la obra, valorada en 350 000 pesos, además de acortar la distancia para quienes viajan a la localidad, es vital en el flujo rutinario de sus pobladores, que actualmente tienen limitado el paso hacia las escuelas enclavadas en Manicaragua, la Empresa Tabacalera La Estrella, ambas en la vecina provincia de Villa Clara, además de que se ven afectados vecinos de la región.

4 comentarios

  1. disculpen las alteraciones ortográficas, es que escribo desde un sitio con poca iluminación…
    gracias

  2. vaya vaya , hasta agabama tiene su golden gate!!! la menos eso es loq eu se ve na la foto…. que clase ¨de prensa tenemos!!!!!

  3. Bueno pues tengo un tocayo y me alegro pues al parecer tambien denuncia lo mal hecho.Nunca he estado en ese poblado y solo una vez en Fomento,pero lo visitare pronto y ojala ya este el puente listo.La M depues de mi nombre es por el lugar donde vivo

  4. La foto que tenias que poner periodista es la otra no esa o las dos para que las personas vean ese desastre que tanto combustible se gasta por no terminar el dichoso puente.
    A y la alcantarilla que esta en el mismo poblado pasando la vía del ferrocarril tampoco la terminan si empieza a llover se llevara todo lo que tienen adelantado.
    Saludos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.