Pese a bloqueo misión cubana en Washington renovará pasaportes

La misión diplomática cubana en Washington señaló que ofrecerá una solución temporal a los cubanos con reservas para viajar a la isla entre el 15 de mayo y el 31 de agosto próximo. La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció que los cubanos residentes en EE.UU. que tengan

La Sección de Intereses recordó que las solicitudes motivadas "por razones humanitarias" continuarán recibiendo un tratamiento expedito.La misión diplomática cubana en Washington señaló que ofrecerá una solución temporal a los cubanos con reservas para viajar a la isla entre el 15 de mayo y el 31 de agosto próximo.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció que los cubanos residentes en EE.UU. que tengan pasajes para viajar a la isla este verano podrán renovar sus pasaportes si lo necesitan, como solución temporal mientras busca banco con el que operar y restablecer sus servicios.

En un comunicado, la misión diplomática cubana en Washington señaló este lunes que todavía no ha encontrado un banco en Estados Unidos que asuma sus operaciones y, por tanto, ofrecerá esa solución temporal a los cubanos con reservas para viajar a la isla entre el 15 de mayo y el 31 de agosto próximo.

El pasado 14 de febrero, tanto la Sección de Intereses como la misión permanente de Cuba ante la ONU perdieron la capacidad de realizar depósitos en su entidad financiera, el banco M & T, y desde el 1 de marzo se quedaron sin cuenta bancaria en Estados Unidos.

Ese banco decidió el pasado noviembre rescindir los servicios que prestaba a la Sección de Intereses pero, después de que Cuba se viera obligada a suspender durante dos semanas su atención consular, decidió otorgar una prórroga para el cese de sus servicios a ambas misiones diplomáticas, hasta el 1 de marzo.

«A pesar de los esfuerzos realizados, todavía no ha sido posible encontrar un banco radicado en los Estados Unidos que asuma nuestras operaciones bancarias, debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba», explicó este lunes la Sección de Intereses en una nota.

Los cubanos residentes en Estados Unidos que necesiten renovar su pasaporte para viajar en verano deberán dirigirse a «las agencias de viaje que tienen vínculos de trabajo con la Oficina Consular, directamente en su sede en Washington DC».

«El plazo señalado pudiera extenderse en caso de que la implementación de la solución alternativa tomara más tiempo del que se ha previsto», precisó la misión diplomática.

Asimismo, la Sección de Intereses recordó que las solicitudes motivadas «por razones humanitarias» continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias vigentes en Cuba, los ciudadanos residentes en el exterior deben portar un pasaporte cubano válido para entrar en la isla.

Desde que suspendiera sus servicios consulares, la misión atiende solo casos «de carácter humanitario» y, hasta la nueva medida anunciada hoy, había dejado de efectuar los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios similares.

El Gobierno estadounidense ha reiterado en varias ocasiones que desde el pasado verano ha estado asistiendo a Cuba en el asunto y ha contactado «a más de 50 bancos» para encontrar un sustituto a M & T.

Según fuentes cercanas a la misión cubana, la decisión del M & T de suspender sus servicios es algo que decidieron hacer con «varias misiones diplomáticas» y el problema para Cuba ha aparecido a la hora de encontrar otro banco que esté dispuesto a prestarles servicios mientras continúa el embargo financiero a la isla.

Cubasí

Texto de Cubasí

6 comentarios

  1. Aristoteles Manani

    Yo creo que lo mas sencillo es dejar de echarle la culpa «al otro» y sencillamente eliminar el requerimiento absurdo de tener que renovar un pasaporte cada 2 an~os.

    La solucion es sencilla. Los cubanos TODOS tienen por virtud de nacimiento el derecho a entra y salir de la isla cuando les plazca. El pasaporte es un documento necesario para viajar y pudiera perfectamente HABILITARSE una oficina en EL AEROPUERTO DE LA HABANA, o permitir que los cubanos TODOS entraran a la isla y renovaran el pasaporte en cualquiera de las oficinas disponibles al efecto en la isla. Solo seria necesario verificar A LA SALIDA que el pasaporte es valido.

    Y despues, hagan el pasaporte valido por un periodo de 10 o 15 an~os y problema resuelto. Se acaba la tragedia y la necesidad de tener que renovar pasaportes en el extranjero. Esto permitiria REDUCIR el personal que trabaja en las oficinas de intereses o consulados cubanos por todo el mundo lo cual a su vez generaria GRANDES AHORROS en el presupuesto de la isla y de paso se le daria un golpe al servicio de correos del «enemigo» que se quedaria sin las ganacias que sacan de tanto trapicheo de documentos con la oficina de intereses.

    Una situacion en la que todos ganan. POR QUE NO SE HACE?

  2. A continuación hago una copia textual del Articulo 32, extraido de la Constitución de la Republica de Cuba

    artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

    No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

    Ahora pregunto: ¿Por qué me obligan a tener que pagar casi $800.00 por un pasaporte cubano cuya duracion es de 6 años, para no reconocerme la ciudadania que ya obtuve en otro pais, violando la Constitución cubana?

  3. “ Nota divulgada por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA). Desde julio de 2013, el momento en que nos informaron de que el primer banco rompería su relación comercial con la misión cubana, hemos asistido a los cubanos para llegar a muchos bancos. El banco también ha cooperado con el esfuerzo de identificar un nuevo banco o bancos”

    “Pensamos que había oportunidades, pero por una razón o por otra decidieron no usarla” continuo la nota del gobierno de Estados Unidos. Las explicaciones de Estados Unidos son en respuesta a acusaciones del gobierno de Cuba sobre la imposibilidad de encontrar un banco a causa del EMBARGO.(Llamese Bloqueo).

    Leyendo estas informaciones, es cierto que no se ha encontrado un banco para las operaciones bancarias, pero no creo que el bloqueo sea la razon. Desconozco cuales son las razones por la que Cuba no ha aceptado las ayudas brindadas, quizás tengan sus razones, pero no veo bloqueo por ninguna parte.

  4. «El banco M&T de Nueva York había comunicado en julio(2013) a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que funciona como la misión diplomática cubana en Estados Unidos, que no continuaría prestando servicios a las MISIONES DIPLOMATICAS EXTRANJERAS». ( Esto es una nota tomada del períodico Granma de Diciembre/2013).
    Según esta nota, se aprecía que la medida no fue tomada sólo con entidad cubana.
    Tampoco se aclara que el gobierno de Estados Unidos acusó a Cuba de no cooperar para encontrar una solución al cierre de los servicios consulares que afectan a miles de cubanos en Estados Unidos. Cuba se quedó sin banco para operar sus transacciones en Estados Unidos pero según el Departamento de Estadode este país ayudo al gobierno de la isla a encontrar una solución viable y Cuba rechazó cada idea por una razón o por otra.

  5. Enrique Martín prieto

    Es muy bueno que Cuba destrabe cualquier impedimento que surja y que afecte los lazos familiares entre cubanos no podemos perder ni un segundo

    • Sí, lo primero que tiene que hacer el gobierno es cumplir sus propias leyes y dejar de exigirle un pasaporte cubano a quienes adquirieron otra nacionalidad. La ley cubana no admite dos nacionalidades, y obliga a los cubanos naturalizados en otros países que sigan cargando y renovando el pasaporte más caro del mundo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *